Por lo general, adaptar las soluciones a las necesidades concretas es clave para lograr el éxito esperado. E igualmente, para una buena gestión de las bases de datos en los grandes retailers resultará esencial adecuarla a los principales objetivos y requerimientos de la organización.
Al margen de las particularidades existentes entre los grandes retailers, un sistema de gestión de datos maestros es una herramienta efectiva para hacer frente a los retos que plantea la nueva era digital.
Centrándonos en los grandes retailers globales online, definir e implementar una estrategia haciendo uso de soluciones de MDM puede ayudar a penetrar en mercados extranjeros. Puesto que su expansión internacional exige distintinguirse de grandes y pequeños detallistas regionales, su esfuerzo por tener presencia en nuevos puntos implica utilizar estrategias ad hoc, que podrían no coincidir con la que les han resultado exitosas en otros mercados ya consolidados.
Del mismo modo, los grandes retailers regionales encuentran en éstos una amenaza. No en vano, son un foco creciente de competencia con su gigantesca gama de productos a precios más bajos, razón por la que una gestión óptima de las bases de datos es vital para mejorar la experiencia de venta y, con ello, las ventajas comparativas.
El objetivo común del gran retailer no es otro que aprovechar las ventajas de la gestión de datos maestros para obtener ventajas competitivas. Finalmente, con la intención de lograr una mayor lealtad por parte del comprador, cuyo perfil actualmente ha cambiado de forma cualitativa.
Dado que el consumidor se ha vuelto mucho más exigente y se desenvuelve en un mundo interconectado, busca marcas especializadas para satisfacer una necesidad, una buena experiencia de compra y atención al cliente y, cómo no, precios competitivos, así como estar en contacto con las marcas a través del punto de venta.
Siempre a la búsqueda de un valor agregado personalizado en sus diferentes variantes, los grandes retailers tienen que afrontar importantes retos para ganar mercado y, en suma, aumentar la cifra de negocio. Ya sea solo a través de la red o también buscando una experiencia única que difumine las diferencias entre offline y online.
De hecho, todos los grandes retailers cuentan con su eCommerce. En este contexto, se hace imprescindible poner un mayor énfasis en los datos. En concreto, trabajarlos mediante la implementación de soluciones de MDM para así obtener un mayor control sobre la información del producto y de las necesidades del cliente. Sin olvidar, por otra parte, la importancia de evolucionar en la experiencia omnicanal, todo ello en pro de la creación de una satisfacción que derive en fidelidad.
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Las soluciones de MDM, en efecto, ayudan a tener un mayor control sobre la información del producto, un punto especialmente vulnerable para los grandes retailers, siempre sometidos a la presión de gestionar un número cada vez mayor de productos.
Contar con un gran sitio de comercio electrónico sin la organización necesaria deriva en errores constantes en descripción de productos, falta de filtros por categorías e inconsistencias de distinta clase. A la postre, el resultado es una mala experiencia del cliente que a su vez se traduce en un pobre rendimiento del site.
Por contra, un sistema de gestión de datos basado en un MDM permite solventar estos problemas gracias a un manejo inteligente de la información del producto, así como del cliente y cualquier otra información crítica que necesitemos controlar. En un mundo impulsado por los datos, la gestión de datos maestros es clave para los retailers.
La mejora de la estrategia omnicanal, por último, persigue la identificación de una sola marca y experiencia del cliente en todos los canales. Su adaptación a las necesidades del cliente, ineludible desafío de los grandes retailers, será un objetivo mucho más fácil de alcanzar si contamos con una estrategia basada en soluciones de MDM.