El Valor de la Gestión de Datos

Master data management tools: selección, implementación y despliegue

Escrito por Redacción PowerData | 8/11/16 1:00

Las master data management tools, herramientas de gestión de datos maestros, suelen proporcionar soluciones para la recogida y la normalización de los datos, que permiten almacenar y compartir datos a través de la organización. Al mismo tiempo, facilitan las funciones de búsqueda, análisis y presentación de la información. Mediante la incorporación de este tipo de soluciones, los diferentes usuarios de negocio  pueden compartir sin problemas un recurso común de datos maestros. Pero, en el mercado existe una gran variedad de proveedores, ¿cómo elegir?

La búsqueda de las mejores master data management tools

Pese a que existen estudios que muestran a los líderes en el mercado de las master data management tools, que permiten conocer quiénes se posicionan en los primeros puestos en función de los atributos de las soluciones que firman, siempre es necesario entender primero el estado del negocio, los problemas que atraviesa y tratar de imaginar cómo MDM puede ayudar a resolverlos.

Hace falta identificar la problemática, establecer prioridades, construir una estrategia, definir las necesidades y tratar de llegar a una respuesta relativa a la herramienta. Porque la herramienta es sólo una parte del rompecabezas, pero el gobierno o la calidad de datos también forman parte de la solución.

Una vez que se tiene claro qué áreas específicas pueden ayudar a resolver las master data management tools, no debería ser difícil escoger una herramienta, empezando por prestar atención a las recomendadas en el último estudio de Forrester para este año o el Cuadrante Mágico de Gartner para MDM.



No obstante, el proceso de búsqueda e implementación de las master data management tools es sólo el comienzo. Al llegar a la fase de despliegue de la herramienta seleccionada, hay que tener en cuenta que, en la práctica:

  • Las herramientas MDM introducen una nueva forma de trabajar con los datos.
  • Hará falta gestionar el cambio para facilitar que los usuarios de negocio puedan adaptarse rápidamente a los nuevos métodos y prácticas.
  • Es necesario un plan de capacitación que permita que los usuarios puedan ser entrenados en el uso de herramientas y métodos MDM.
  • Es posible encontrar que algunas de las aplicaciones heredadas no soportan las master data management tools, en ese caso, deberán ser eliminadas.

Cómo se puede reconocer una buena herramienta de gestión de datos maestros

Muchos de estos inconvenientes pueden resolverse ya desde el proceso de selección de las master data management tools, por eso, hay que filtrar las distintas opciones y tratar de quedarse con las que garantizan:

  • La sincronización de los datos maestros al tiempo que se lleva a cabo la gestión de clientes, datos de referencia y de jerarquía en un dominio de múltiples canales.
  • Una gran flexibilidad en el modelado de datos.
  • El trabajo a pleno rendimiento con soluciones BI a gran escala y en entornos diversos, como la nube.
  • Que se puedan aplicar el aprendizaje automático y otras nuevas capacidades tecnológicas para construir un modelo de datos contextual a la vez que se logran mantener los cambios temporales y de linaje en los datos maestros.
  • La colaboración social entre usuarios de negocio.


Los productos Informatica MDM cumplen con estos requisitos
y permiten a las empresas iniciar sus proyectos MDM sin latencias y de forma fácil y crecer rápidamente, para resolver otros problemas mediante las master data management tools. Algo que consiguen ya que, una vez definidos modelo y reglas, cualquier nueva fuente, entorno, dominio de datos, relaciones de datos, etc., pueden ser añadidos con cambios mínimos y un único esfuerzo gradual.

¿Sabes ya qué herramienta necesitas para tu negocio?