Las master data management tools, herramientas de gestión de datos maestros, suelen proporcionar soluciones para la recogida y la normalización de los datos, que permiten almacenar y compartir datos a través de la organización. Al mismo tiempo, facilitan las funciones de búsqueda, análisis y presentación de la información. Mediante la incorporación de este tipo de soluciones, los diferentes usuarios de negocio pueden compartir sin problemas un recurso común de datos maestros. Pero, en el mercado existe una gran variedad de proveedores, ¿cómo elegir?
Pese a que existen estudios que muestran a los líderes en el mercado de las master data management tools, que permiten conocer quiénes se posicionan en los primeros puestos en función de los atributos de las soluciones que firman, siempre es necesario entender primero el estado del negocio, los problemas que atraviesa y tratar de imaginar cómo MDM puede ayudar a resolverlos.
Hace falta identificar la problemática, establecer prioridades, construir una estrategia, definir las necesidades y tratar de llegar a una respuesta relativa a la herramienta. Porque la herramienta es sólo una parte del rompecabezas, pero el gobierno o la calidad de datos también forman parte de la solución.
Una vez que se tiene claro qué áreas específicas pueden ayudar a resolver las master data management tools, no debería ser difícil escoger una herramienta, empezando por prestar atención a las recomendadas en el último estudio de Forrester para este año o el Cuadrante Mágico de Gartner para MDM.
No obstante, el proceso de búsqueda e implementación de las master data management tools es sólo el comienzo. Al llegar a la fase de despliegue de la herramienta seleccionada, hay que tener en cuenta que, en la práctica:
Cómo se puede reconocer una buena herramienta de gestión de datos maestros
Muchos de estos inconvenientes pueden resolverse ya desde el proceso de selección de las master data management tools, por eso, hay que filtrar las distintas opciones y tratar de quedarse con las que garantizan:
Tal vez te interese leer:
No es tarde para saber qué significa MDM (la verdadera historia de los maestros)
Los productos Informatica MDM cumplen con estos requisitos y permiten a las empresas iniciar sus proyectos MDM sin latencias y de forma fácil y crecer rápidamente, para resolver otros problemas mediante las master data management tools. Algo que consiguen ya que, una vez definidos modelo y reglas, cualquier nueva fuente, entorno, dominio de datos, relaciones de datos, etc., pueden ser añadidos con cambios mínimos y un único esfuerzo gradual.
¿Sabes ya qué herramienta necesitas para tu negocio?