El Valor de la Gestión de Datos

Información de producto y MDM: la estrategia del conocimiento

Escrito por Redacción PowerData | 14/11/16 1:00

En los noventa, el software de información de producto nació como el arma secreta de los departamentos de marketing más exitosos. Allí, frente a ellos, en un icono de escritorio tenían el acceso a todos los datos que necesitaban sobre el ciclo de vida del producto. Hoy todo está interconectado, las empresas se mueven a golpe de conocimiento y MDM (master data management) empieza a entenderse como una necesidad de negocio. ¿Qué ha pasado? ¿Sigue siendo suficiente con una herramienta aislada de información de producto? ¿Hace falta ir más allá?

 

 

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Objetivos y resultados: de información de producto a MDM

Es una cuestión de resultados. Para encontrar soluciones a los problemas actuales no basta con una visión sesgada, hace falta una visibilidad global, de extremo a extremo de la organización. Esta visión integrada sólo se consigue conectando la información de producto con el resto de los datos operativos de la compañía.

Porque, sí, puede obtenerse información de producto sin contar con herramientas de gestión de datos maestros, aunque es arriesgado ya que puede faltarles integridad y contexto a los datos. Sin embargo, no es posible llevar a cabo el master data management con una solución centrada en la información de producto, puesto que quedarían excluidos multitud de dominios igual de importantes para la toma de decisiones, para la inteligencia de negocio, para el análisis...

Las soluciones de gestión de datos maestros han tomado el relevo y aportan información completa, actualizada, íntegra, de calidad, consistente, fiable y exacta sobre:

  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Empleados.
  • Producto.
  • Ubicaciones.

En ocasiones las organizaciones deciden lanzarse a la adquisición de esta cohesión en su fuente de conocimientos de una vez, e implementan la solución más completa de MDM que encuentran en el mercado; otras veces, la mayoría, se lleva a cabo una inmersión gradual en esta visión de la compañía y sus operaciones, empezando por producto y cliente, y continuando con la adhesión de nuevos módulos, como los de proveedores, empleados, etc.





Y es que la gestión de datos maestros no se ocupa sólo de la información de producto ni se limita a lograr una capacidad de negocio específica, sino que tiene que ver con todos los diferentes tipos de datos que se ejecutan a través de una organización. MDM puede entenderse como:

  • Un esfuerzo global para recopilar, administrar y distribuir los datos de la manera más eficiente posible.
  • Un medio de crear una base y un conjunto de procesos que permitan resolver los problemas de negocio, no sólo en el presente, sino también en el largo plazo.
  • La clave de la generación de ventaja competitiva para la organización, en conjunto, no habilitando o desarrollando la fortaleza que diferencia a un departamento de los demás.

MDM no es excluyente ni incompatible con una solución de información de producto. Hoy día, en el mercado existen combinaciones de ambas para todos los gustos: herramientas de gestión de datos maestros multidominio que, por supuesto, incluyen todo lo necesario para ganar la deseada visión sobre el ciclo de vida del producto al completo y, también software de gestión de la información de producto que, tras la actualización de la estrategia de datos de la empresa, se convierte en la primera fase de una proyecto de master data management orientado al medio o largo plazo.

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