Big Data está integrándose en los negocios. ¿Pero, qué empresas explotan los datos? Más allá de las empresas pioneras en su aprovechamiento, como Google y Amazon, son muchas las organizaciones de todo tipo que emplean eficazmente el análisis de datos.
Desde las empresas de escala web hasta las organizaciones no gubernamentales, empresas del sector de la salud, las telecomunicaciones, minoristas o, por ejemplo, el sector retail o de seguros, entre otras.
Básicamente, toda organización que pueda extraer valor de los grandes datos, al margen de su tamaño y sector, puede beneficiarse de una plataforma de análisis de Big Data para obtener ventajas competitivas.
Lograrlo, sin embargo, representa un gran desafío a nivel tecnológico. De hecho, el valor real de los grandes datos no reside en su recopilación sino en un análisis acertado. Solo mediante la comprensión de la naturaleza del problema y el adecuado planteamiento del mismo podremos hacer el enfoque que nos permite un uso efectivo.
Las organizaciones están empezando a procesar y analizar una gran cantidad de información. Si bien los casos de uso por industria son muy diferentes, por lo general se busca resolver problemas de negocio específicos mediante aportaciones que ofrezcan un nuevo análisis, marketing, BI o, pongamos por caso, a la mejora de los procesos de negocio.
Una vez la tecnología de Big Data ha dado el salto de gigante que ha supuesto su bajo coste, la parte más difícil del análisis de los grandes datos es encontrar un uso apropiado. Si por un lado la industria está preparada para aprovechar los beneficios de tan prometedor análisis, al mismo tiempo, es necesario comprender que extraer valor de los grandes datos solo es posible con una gestión que lo permita.
Del mismo modo que estas plataformas proporcionan una poderosa herramienta para las empresas, su implementación y el establecimiento de metodologías para regir las iniciativas asociadas puede requerir un trabajo de varios años. Un nuevo paradigma tecnológico requiere, como es lógico, un enfoque de gestión de datos diferente al tradicional a la hora de manejar las características de los grandes datos.
A la hora de conocer cómo aplican el Big Data Analytics las industrias, observamos que sus diferencias responden a su orientación a la hora de centrarse en las necesidades de negocio. Las diferentes arquitecturas aprovechan la escala y el poder de los grandes datos, así como su capacidad de integrar y aplicar principios de análisis hasta ahora inéditos. Las prácticas de implementación, por lo tanto, dependen de patrones y arquitecturas diseñadas de forma estratégica.
Es así como los grandes datos crean oportunidades significativas, y solo superándolas se logra su utilización efectiva. Muchas empresas están luchando para convertir los grandes datos en un activo fundamental que se traduzca en una mayor competitividad y en oportunidades de monetización.
A continuación, veamos algunos ejemplos de casos de uso a partir del libro "Big Data Imperatives: Enterprise Big Data Warehouse, BI Iplementations and Analytics":
Fuente imagen: adamr / FreeDigitalPhotos.net
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