Al momento en que redactamos este artículo, la pandemia de coronavirus ya ha ocasionado más de 430 mil decesos a nivel global. En un contexto en que el Covid-19 se resiste a retirarse y de hecho aún se extiende por varias latitudes del mundo, las empresas se esfuerzan por adaptarse a la "nueva normalidad", cambiando la forma en que hacen negocios. En ese sentido, la adopción del trabajo remoto, antes considerada un beneficio, ahora es la única forma en que muchas organizaciones pueden mantener las luces encendidas.
En tal situación, las organizaciones necesitan asegurarse de que el trabajo remoto resulte productivo, pero sin perder de vista la seguridad de los datos. Además, es necesario tener en cuenta las redes remotas, las tecnologías y perfiles variables y la necesidad de controlar la extracción o el almacenamiento de datos críticos.
Por todo esto vale la pena preguntarse: ¿Qué es lo prioritario en materia de seguridad de datos?
En una encuesta de de ICS, el 23% señaló que los incidentes de seguridad aumentaron desde la transición al trabajo remoto, y algunos rastreaban hasta el doble del número de incidentes. Fuente: ICS |
Un estudio encontró que el 94% de los profesionales de ciberseguridad están más preocupados por la seguridad de los datos ahora que antes de la pandemia. Las principales áreas de preocupación incluyen:
En la misma investigación, el 63% dijo que había experimentado ataques relacionados con Covid-19.
El contexto sumamente desafiante exige a las organizaciones lograr un equilibrio adecuado entre flexibilidad y seguridad. Por lo tanto, rever sus políticas de seguridad IT y adaptarlas al nuevo escenario es clave. Pero ¿qué debemos revisar?
√ Dónde residen los datos críticos de la organización mientras los empleados trabajan de forma remota.
√ Cómo establecer políticas de privacidad de datos.
√ Entender quién está accediendo a los dados.
√ Mantener la privacidad de los datos continuamente.
En un primer momento, las organizaciones tuvieron que ocuparse de incrementar la conectividad por el aumento superlativo de reuniones virtuales, capacitaciones online, transmisiones en vivo, asistencia automatizada de clientes, etc. Pero eso no debe significar el descuido de la gestión de riesgos vinculados con la privacidad y la seguridad de los datos.
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Todo indica que el trabajo remoto vino para quedarse. Con lo cual, conviene adoptar ciertos estándares y herramientas de seguridad:
En la situación que plantea la pandemia de Covid-19, adoptar un enfoque fuerte pero práctico no es fácil. Es preciso darles a los empleados las herramientas que necesitan para ser productivos mientras administran la confidencialidad y el acceso a los datos. Al ocuparse del tema y desplegar una estrategia de seguridad de datos para sus trabajadores remotos, tendrá la tranquilidad de que la información confidencial de la empresa estará siempre protegida.