Por qué en los noventa las empresas del sector bancario fueron las primeras en llevar a cabo la colección y organización de datos de calidad y hoy son una de las industrias más rezagadas en lograr asegurar data quality? ¿En qué momento se produjo la inflexión? ¿A qué causas se debe? ¿Hay tiempo para solucionar los problemas de calidad de datos de las entidades financieras?
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Nunca es tarde para empezar a resolver las cuestiones de data quality que surgen en una organización y, de hecho, cuanto antes se detecte esta necesidad, más efectiva será la respuesta. En el caso de de las empresas del sector banca, el problema no es sólo de calidad, sino también de gobierno, un aspecto que incide directamente en la efectividad con que se produce la colección y organización de datos de calidad.
Hace un par de décadas, los servicios financieros destacaban por la temprana implementación de herramientas de calidad. Y todo iba bien. Sin embargo, el aumento de complejidad de las operaciones y la necesidad de una mayor agilidad en los procesos, hizo que las organizaciones comenzasen a avanzar hacia una modalidad de consumo de datos en autoservicio.
Hasta aquí no parece haber ningún problema... y, sin embargo, es en este momento donde se comienza a perder alineación con los estándares de colección y organización de datos de calidad, tal y como expone un reciente estudio de Informatica y WBR (“Modernizing Data Quality & Governance: Unlocking Performance & Reducing Risk”). Y es que, mientras que la autonomía usuaria a la hora de acceder a los datos era ya una realidad, no sucedía lo mismo con las herramientas de data quality, que seguían ligadas indefectiblemente a IT, obligando al resto de usuarios de negocio a llevar a cabo procesos de calidad de datos manuales.
En este white paper se estudian las razones de la proliferación de problemas relacionados con data quality en el sector y es que, a pesar de las importantes inversiones en programas de calidad y gobernabilidad de datos, las compañías de servicios financieros siguen luchando con este asunto, que no terminan de controlar y les lleva a trabajar en condiciones de riesgo más elevadas de lo deseable y, en ocasiones, a bloquear su crecimiento. Las encuestas realizadas a altos ejecutivos de la industria concluyen que: