Con el doble objetivo de generar valor y ventajas competitivas en la industria europea y favorecer a la ciudadanía de la UE, Big Data Value Association y la Comisión Europea han puesto en marcha la iniciativa BDV PPP, un acuerdo que contará con una inversión de 2.500 millones de euros.
La firma de este acuerdo marco de colaboración busca generar un ecosistema Big Data como motor de crecimiento para que facilite tanto el desarrollo económico como la creación de puestos de trabajo en la Unión Europea.
Entre otras iniciativas, el acuerdo se concreta en la creación de BDV PPP, una organización sin ánimo de lucro del mismo nombre, integrada por entidades investigadoras como la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Informática e Indra, así como por compañías con presencia en Europa, entre otras Atos, IBM Israel, Intel Research and Innovation Ireland, Nokia Solutions and Networks Oy, Orange, Siemens, Software AG y Thales.
BDV PPP comenzará a funcionar durante un primer periodo, estipulado entre 2015 y 2020, y su cometido girará en torno a todo lo relacionado con el universo Big Data vinculado a las áreas de intéres. En concreto, su actividad se centrará fundamentalmente en la innovación, enfocada al desarrollo de tecnologías y aplicaciones como a nuevos modelos de negocios, sin olvidar el área formativa, así como en lo que respecta a la creación de normativa relacionada con el uso y protección de los grandes datos.
Para esos cinco años el proyecto cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros, de los que 2000 procederán de la industria y 500 millones del programa Horizonte 2020, en el que la UE concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación. Su objetivo durante el período 2014-2020 es abordar los principales retos sociales y promover el liderazgo industrial en Europa mediante la investigación, con un presupuesto disponible que asciende a 76.880 millones de euros.
Si bien el acuerdo busca el liderazgo europeo en Big Data, a nivel mundial el viejo continente todavía tiene mucho camino que recorrer. En cifras, Estados Unidos lidera de buen trecho la adopción de iniciativas de Big Data, con un 68 por ciento de empresas que lo implementan, seguido por Latinoamérica (51%), Europa (45%) y Asia Pacífico (39%), de acuerdo con el estudio global de tendencias "Los Grandes Retornos Emergentes de Big Data".
Fuente imagen: Stuart Miles /FreeDigitalPhotos.net
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