El valor de la gestión de datos

La Gestión de datos maestros en los Acuerdos de Basilea

Posted on Fri, Aug 16, 2013

En nuestra guía sobre los Acuerdos de Basilea (llamados Basilea I, Basilea II/Basilea 2 y BasileaIII) recalcamos la importancia de gestionar correctamente los datos maestros. ¿Pero cómo se hace?

Basilea II establece las condiciones mínimas que una entidad bancaria debe  tener para asegurar su estabilidad en un ecosistema económico mundial. Aprende como cumplir con esta  normativa aquí.

gestion-de-datos-maestros.jpgTodos los procesos que definen la entidad cliente o partner, definen un maestro de datos que busca recopilar, agregar, identificar la mejor verdad de éste. Con un hub de maestros, no sólo podemos capacitar al usuario para que obtenga información actualizada y veraz sino que también podemos ofrecer información sobre los atributos como dependencias derivadas de fusiones o adquisiciones, acciones, sindicaciones, productos, préstamos, activos, etc.

Capacidades Clave en la Gestión de datos maestros en los Acuerdos de Basilea

  • Acceder y crear fuente única de la verdad, que permita eliminar discrepancias y riesgos (errores) con una verdad única del cliente y sus partners, proveedores, socios, etc.
  • Gestionar el mapa de jerarquías y dependencias que tiene cada cliente a nivel macro o micro, con la máxima precisión.
  • Cruzar, relacionar y monitorizar distintas entidades de forma coordinada. Visibilizar la medida del riesgo y las dependencias entre partners, bancos y valores, con el fin de poder compartir datos de clientes y partners.
  • Compartir datos de clientes y partners: asegurar el acceso a los datos para garantizar la fiabilidad de la información y el correcto cálculo del nivel de riesgo en todo momento.

 

Beneficios en la Gestión de datos maestros en los Acuerdos de Basilea

  • Mejor comprensión de los procesos de negocio se supone que funciona:  conocer la estructura de las jerarquías y las dependencias de una organización permite un modelado sencillo y soporta entidades complejas o gestionadas desde diversas unidades de negocio. 
  • Optimización de costes y eficiencias en toda la organización.
acuerdos de basilea guia gratuita

Topics: Requerimientos de Basilea