Verificación de datos, 5 formas de mejorar el proceso

Hay que cambiar el chip y dejar de pensar que los procesos de verificación de datos no son mejorables o que no se pueden llevar hacia un siguiente nivel. A diario nacen nuevas herramientas y utilidades que permiten optimizar la experiencia y el tipo de gestión que se realiza de la información.


En cualquier entorno en el cual se administra una gran cantidad de información, la verificación de datos pasa a tener un papel clave, dado que ayuda a que todo se encuentre controlado de una manera idónea. Para hacerlo se puede contar con una serie de recomendaciones que facilitarán que la información gestionada sea de calidad, esté segura y se mantenga actualizada dependiendo de las necesidades de cada caso.

verificacion de datos

Confiar en una plataforma única

Muchas empresas cometen el error de derivar su información y sus datos hacia distintas direcciones, creando así una situación compleja por la dificultad de administrarlo todo en común. La solución a esto es contar con una plataforma única que permita gestionar estos datos de manera correcta. De esta manera, si ocurriera algo grave en la compañía, no habría tanta dificultad para restaurar los datos siguiendo los procesos pertinentes y asegurándonos de que la información se recupera con rapidez. Distribuir la información a través de varias plataformas puede aumentar el nivel de riesgo de perder datos y aumentar el descontrol en los procesos de monitorización. No hay que olvidar que a veces lo más complejo no tiene que ser lo más seguro ni tampoco lo más conveniente para un negocio.

Revisiones de seguridad periódicas

Algo frecuente es confiar en exceso en las medidas de seguridad implementadas y no realizar revisiones periódicas que ayuden a determinar que estas se encuentran en un buen estado. En especial uno de los principales errores puede recaer en despistarnos en cuanto a la confianza que depositamos en la nube y en cómo todo se encuentra almacenado. En realidad, no hay nada que temer de la nube, tanto en una pública como en una privada, pero sí es conveniente tener controlada la seguridad y asegurarse de que se realizan controles periódicos en los datos.

Optimiza el nivel de verificación

Hay que cambiar el chip y dejar de pensar que los procesos de verificación de datos no son mejorables o que no se pueden llevar hacia un siguiente nivel. Realmente a diario nacen nuevas herramientas y utilidades que permiten a los profesionales optimizar la experiencia y el tipo de gestión que se realiza de la información. Algunas pueden ayudar a reducir los costes en el mismo momento en el cual se está acelerando el rendimiento o la seguridad, por lo que los beneficios pueden ser positivos a todos los niveles. No todas las nuevas herramientas tienen porqué ser recomendables, así que es conveniente estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión sobre su implementación.

Datos controlados en todas las direcciones

Tiempo atrás era común que se dispusieran fuertes medidas de control y verificación enfocadas hacia los centros de datos, donde se almacena y gestiona buena parte de la información corporativa, dejando otros dispositivos sin las convenientes medidas de protección. Esto daba lugar a situaciones complicadas y momentos de tensión, sobre todo a medida que ha ido pasando el tiempo y el dinamismo de las oficinas y entornos de trabajo ha cambiado tanto. Ahora, los portátiles y los dispositivos móviles también son importantes y deben beneficiarse de los ajustes de verificación que se hayan implementado a nivel global. Esto no solo evitará situaciones indeseadas, sino que además hará que haya posibilidad de ofrecer una mayor velocidad en trabajo entre dispositivos.

Las VM siempre seguras

Tampoco hay que olvidar tener en cuenta las máquinas virtuales para que la información que gestionan, producen y utilizan quede protegida como los demás procesos de la empresa. Tanto las máquinas virtuales de sistema como de proceso se van a beneficiar de formar parte de este entorno protegido y autorizado bajo las normas que hayamos implementado en la verificación de datos.

 

calidad de datos imprescindibles factores

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.