Ventajas de un plan de calidad y software extensivo

Descubre por qué es necesario llevar calidad y software a cada usuario de negocio y democratizar el data quality en autoservicio.


Calidad y software deben ir de la mano a todos los niveles. Las aplicaciones de data quality reservadas a especialistas de IT tienen los días contados mientras que, en el escritorio de los usuarios de negocio van a apareciendo nuevos iconos que ponen a su alcance un poder que antes no tenían, el de ser parte del proceso de optimización del activo más valioso de su empresa, los datos.

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Créditos fotográficos: istock g-stockstudio

 

Al hablar de calidad y software hay que asumir que la implicación del usuario final es determinante, que ya no puede pretenderse que se acepten imposiciones, ni trabajar en base a la suposición de una calidad de datos garantizada. Cada miembro de la organización debe sentirse parte del proceso y responsable de la consecución de los estándares de data quality necesarios. Pero, ¿de qué modo se puede lograr?

 

Calidad y software: cuestión de capacidad

Si bien en muchas organizaciones lo más complicado y lo que más cuesta es convencer a los encargados de la toma de decisiones de la necesidad de poner calidad y software al alcance de todo el mundo, y no sólo de la élite técnica; una vez que se consigue salvar ese escollo se abren nuevos frentes.

Hay que evitar que los datos contengan información inconsistente, imprecisa e irrelevante y, los usuarios de negocios son los mejores expertos en su campo. Es cierto que sus capacidades técnicas están limitadas pero, por eso, la empresa debe buscar herramientas de gestión de datos fáciles de usar que puedan contribuir a crear rápidamente datos de confianza para nutrir a los procesos de reporting o de análisis.

La forma de plantear, en la práctica, una estrategia de empoderamiento usuario en temas de calidad pasa por:

  1. Elegir herramientas útiles, efectivas y sencillas de manejar por personal no técnico.
  2. Buscar una solución que garantice buenos resultados e incluya opciones de personalización.
  3. Capacitar al mayor número posible de usuarios de negocio mediante la formación adecuada para el manejo de las herramientas de calidad y software incorporado.

Además, es recomendable establecer un repositorio centralizado de métricas de calidad de datos, que facilite el seguimiento y permita ganar progresivamente en ajuste. Este repositorio deberá poder alimentarse de datos procedentes de diversos sistemas que lleguen en diferentes formatos.

Los resultados de la incorporación de estas nuevas herramientas y el desarrollo de capacidades acordes de los usuarios de negocio, ha dado lugar a importantes beneficios para la empresa, entre los que cabe destacar los siguientes:

  1. Ahorro de tiempo.
  2. Automatización.
  3. Aumento de la actualización.
  4. Reducción del riesgo de presentación de informes basados en datos incorrectos.
  5. Mejora de la colaboración entre negocio e IT.

Un plan de calidad y software extensivo es la estrategia más efectiva para prevenir errores, minimizar el riesgo y, lo que es más importante, garantizar que los estándares de data quality se mantienen en el tiempo, favoreciendo el desarrollo del negocio, preservando su imagen y apoyando la consecución de objetivos empresariales.

 

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