Una fácil recuperación de bases de datos, clave de una estrategia Data Archive

Una eficiente estrategia de archivado de datos, capaz de responder a las necesidades actuales de la empresa, es clave para un fácil y rápido acceso a los datos.


Data_archive_facil_recuperacion_bases_datos

El archivado de datos estructurados y no estructurados procedentes de distintas fuentes es un desafío para el departamento de TI de cualquier organización. Sobre todo, en el actual contexto de Big Data, caracterizado fundamentalmente por un constante aumento de datos, entornos híbridos y un creciente número de aplicaciones empresariales.

Un archivo de datos debe ser seguro, sencillo y facilitar los niveles adecuados de acceso a las empresas si queremos crear una estrategia eficiente, capaz de maximizar ventajas y beneficios asociados a un data archive que responda a las necesidades de la empresa.

A su vez, un data archive óptimo exige el control del presupuesto de TI mediante la reducción o eliminación de costos de la infraestructura de base de datos, todo un reto a la hora de gestionar el crecimiento de los mismos. Un objetivo que debe cumplirse sin renunciar a la mejora del rendimiento de los procesos críticos de negocio, con una conservación sencilla y un acceso ágil y seguro a los datos.

 

Agilidad en la recuperación de bases de datos

Del mismo modo que se requiere un monitoreo continuo de las bases de datos productivas para gestionar su crecimiento, destapar los registros inactivos para su archivado y eiminación, la estrategia de recuperación debe tener un enfoque práctico.

Se trata de un aspecto clave de una estrategia data archive, puesto que de ello depende su utilidad y facilidad de uso para un sinfín de funcionalidades. Entre otras, dar uso a la información almacenada, temporalmente inactiva, para así poder responder a requerimientos legales o trabajar con ella con el fin de convertirla en un valioso instrumento de trabajo.

Al tiempo, establecer políticas de retención de datos y automatizar los procesos de archivo facilita que el software mejore el rendimiento de aplicaciones, agiliza la producción y manejabilidad de bases de datos. Igualmente, se gana en rapidez al generar las copia de seguridad, así como en la recuperación y las operaciones de clonación. De hecho, la eficiencia permite acelerar las tareas de copia de seguridad.

En la práctica, una fácil localización y recuperación de bases de datos supone ventajas como las siguientes:

  • Un acceso a los datos en cada etapa del ciclo de archivo.
  • Acceso selectivo a los datos necesarios e importantes.
  • Consistencia en los tiempos de respuesta y procesamiento de tareas.
  • Posibilitar la búsqueda por palabra clave, incluyendo las consulas online.
  • Hacer búsquedas ágiles con tecnologías que permitan transparentar el dato.
  • Visualización de los datos para fines estratégicos.
  • Poder trabajar con herramientas y frameworks de Big Data.
  • Su facilidad de uso para enriquecer el Bussines Intelligence.
  • El acceso a datos secundarios para preentar informes y análisis.

En definitiva, una estrategia de data archiving ventajosa debe contar con prácticas funcionalidades en las áreas de captura, almacenamiento, análisis y visualización de la información, sin olvidar el necesario refuerzo de la seguridad. Optimizar estos campos significa reducir el volumen de datos de produción, mejorar la gestión de la información, la capacidad de recuperación y, en suma, mantener el acceso de datos sin fisuras.

En términos generales, retirar las aplicaciones heredadas e implementar una solución de archivado de datos permite a los departamientos de TI agilizar la gestión del ciclo de vida de la información, mejorar el rendimiento de las aplicaciones, archivar según la normativa, y reducir los costes de gestión, software y hardware.

Todas ellas son exigencias perfectamente accesibles a nivel tecnológico si contamos con softwares de archivados de datos líderes en el mercado. Informatica, IBM, HP y Solix Technologies son los líderes del Magic Quadrant for Structured Data Archiving and Application Retirement, de acuerdo con el último estudio de la consultora Gartner.

 Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Ebook Data Archiving

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.