El valor de la gestión de datos

Transformación digital y pandemia: el desafío en instituciones de salud

Publicado el 14/04/20 4:01

Power Data transformación digital en instituciones de salud

La aparición del Coronavirus a nivel mundial, además de ser un gran problema tanto a nivel de salud pública como económica, implica un desafío para aquellas empresas que comenzaron su transformación digital, pero no la concluyeron.

¿Por qué? ¿Es la transformación digital la solución para proveer servicios de salud a distancia, rápidos y efectivos, en tiempos complejos como estos?

¿Cuál es la promesa de la transformación digital?  

Esta tendencia, cada vez más ineludible, puede transmutar la operación, reducir los costos, mejorar la calidad de los servicios y la atención al cliente y/o paciente. Las organizaciones de atención sanitaria que aprovechen la movilidad, el Big Data, las Comunicaciones unificadas y el IoT (Internet de las Cosas, según su sigla en inglés) mejorarán toda la cadena de prestación de servicios de atención sanitaria, desde el diagnóstico hasta la atención posterior, a la vez que mejorarán los procesos entre los pacientes, los cuidadores y otros actores. Tales procesos serán más automatizados, eficientes y móviles. 

Un sector de la industria de la salud y la farmacéutica se han quedado atrás en lo que respecta a la implementación de estrategias digitales. De hecho, según el estudio de tendencias de transformación digital para 2018 que la consultora Econsultancy hizo para Adobe, sólo el 7% de las compañías de salud y farmacéuticas dijeron que se habían vuelto digitales, en comparación con el 15% de las compañías de otras industrias.

 

¿Por qué la transformación digital es vital para la industria de la salud?  

Power Data transformación digital en instituciones de saludLa respuesta corta es que esta revolución digital impactará en la forma en que los proveedores de atención de la salud diagnostican, monitorean, administran y rastrean la salud de los pacientes. 

Pero ¿cómo? ¿Cuáles son los elementos en juego que han causado, y causarán, tales saltos que impactarán en toda una industria?

El propósito esencial de la transformación digital es proporcionar una "agilidad" que mejore y optimice los procesos operacionales, que perfeccione la experiencia del paciente y que al mismo tiempo, reduzca los costos. Los servicios digitales integrales de la atención de la salud incluyen los registros médicos electrónicos (EMR), los registros sanitarios electrónicos (EHR) y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

Además, las grandes bases de datos, los servicios de correo electrónico, las comunicaciones unificadas, las iniciativas "bring-your-own-device" (BYOD) y la voz sobre IP (VoIP) junto con la telemedicina, son también indispensables y están comprometiendo las redes, los servidores y las bases de datos como nunca antes.

En todas las industrias hablamos de revolucionar la experiencia del cliente. En la atención médica, esta revolución se ha centrado en las experiencias de cada paciente, cada miembro del plan de salud, cada prestador de atención médica y todos los empleados de atención médica. Y cuando se trata de proveer el mejor cuidado para las personas que ya están enfermas, también sabemos que los hospitales y los consultorios médicos son lugares peligrosos. Después de todo, los que están enfermos pueden infectar a los que están sanos, y esto incluye a nuestros proveedores de atención médica. Cuanto más podamos proporcionar evaluaciones, diagnósticos y tratamientos adecuados a los pacientes en la comodidad de sus hogares, y mantener sus infecciones fuera de los hospitales y otras instalaciones médicas, mejor será para todos.

El paciente al mando

 

 

Power Data transformación digital en instituciones de salud

El empoderamiento del paciente también está impulsando un cambio drástico en la atención de la salud. Hoy en día, los consumidores esperan que los servicios de salud personalizados provean diagnósticos, orientación para la prevención de enfermedades a un costo razonable y que todo ello se vea reforzado por un sistema seguro de registro de datos personales e incluso hasta la facturación. Para poder responder a esta demanda cada vez más exigente, es fundamental poder gestionar los datos de los pacientes y ponerlos al servicio de su experiencia. En esto, la gobernanza de los datos es la base sobre lo que se debería desarrollar este proceso.

 

Power Data transformación digital en instituciones de salud

Quizá le interese leer:  Gobernanza de datos en el uso de big data tools en el sector salud

Power Data transformación digital en instituciones de salud

 

Por otro lado, esta tendencia del empoderamiento del cliente se ve reforzada por la adopción de dispositivos portátiles de vigilancia de la salud, que crece de forma sostenida. De hecho, según Goldman Sachs, ésto por sí solo están ahorrando miles de millones a los proveedores de atención de la salud y seguirá creciendo exponencialmente en un futuro próximo, principalmente en estos dos campos:

  • Facilita el monitoreo remoto de los pacientes, haciendo innecesario el costo de traslado e internación. 

  • Mejora la administración de los medicamentos, al señalar cuándo son estrictamente necesarios para el paciente y además, mejora la cadena de suministros de las drogas.

En suma, la transformación digital vino para mejorar la atención del paciente convirtiendo los datos que tenemos de ellos en información valiosa, bajar los costos y optimizar el suministro de insumos.

¿Qué tiene que ver con el Coronavirus? Que cuanto más adelantada esté la industria de la salud en el proceso de transformación digital, más eficientes, prolongados y, sobre todo, previsibles, serán los resultados de la atención del paciente. Y cada vez que un paciente se exponga a asistir a un centro, porque no pudo solucionarlo en línea, que sea de absoluta necesidad.

CTA-Importancia de los datos en la transformación digital

 

Temas: Gestión de Datos, Transformación digital