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Tener una estrategia de datos en la Era Digital ya no es una opción

by Redacción PowerData on julio 7, 2020

PowerData estrategia de datos

Digamos una obviedad: en la Era Digital, el activo más importante de una empresa, cualquiera sea su rubro, es la información. Información sobre el mercado, sobre la industria de la que forma parte, sobre sus clientes; en fin, toda la que se necesita no sólo para avanzar y crecer, sino también para ser líder en su segmento. Y para tener buena información, los datos tienen que ser irreprochables: limpios, de calidad y, sobre todo, analizables. Ya no se trata de considerar tener una estrategia de datos, sino de cómo.

La disponibilidad del Big Data, el desarrollo ultra rápido del software de análisis de datos y la potencia informática cada vez más económica, han aumentado aún más la importancia de tener una estrategia data-driven y transversal a toda la organización.

PowerData estrategia de datos

Veamos algunos ejemplos:

  • Una empresa de seguros analiza datos estructurados y no estructurados, de fuentes directas e indirectas, para comprender mejor la demografía y el comportamiento de sus clientes, en busca del equilibrio adecuado entre el riesgo de suscripción y las primas asociadas.

  • Una empresa de alquiler de automóviles busca mejorar la experiencia de sus clientes y los indicadores clave de disponibilidad general de los vehículos cruzando los datos en flujo a bordo de los vehículos, con el rendimiento individual de los talleres de mantenimiento y los conjuntos de aptitudes relacionadas de los empleados, para identificar las lagunas y las oportunidades.

  • Un proveedor de contenido educativo trata de captar las pautas de uso y aprendizaje de sus estudiantes mediante interacciones en línea con plataformas de aprendizaje, a fin de proporcionar soluciones adaptables que ajusten la pedagogía a las necesidades individuales de los estudiantes y mejoren los resultados educativos.

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PowerData estrategia de datos

¿Cómo lograr una empresa ágil y versátil con los datos?

Los tiempos de hoy exigen adaptabilidad y cambio constante. Para ello, lograr una empresa data-driven cuyas decisiones estratégicas se basen en datos es fundamental. 

Sin embargo, no hay una única vía correcta para conseguir esta transformación. Pero sí hay características comunes y mejores prácticas compartidas por aquellos que lo hacen bien.

  • Una estrategia de datos cross. Que los datos sean tratados de forma estratégica en toda la organización, con una mirada integral, que asegure una correcta gestión de datos a nivel global y departamental, para garantizar datos fiables para la toma de decisiones.

  • Ejecutivos creativos. "Las organizaciones basadas en datos están dirigidas por ejecutivos creativos y de mente abierta que dirigen sus negocios con pasión y curiosidad", dicen los expertos. Estar basado en datos no es lo mismo que estar basado en métricas. La mayoría de las empresas están basadas en métricas; tienen indicadores clave de desempeño definidos y los monitorean. Data management requiere de la mentalidad de un investigador: la curiosidad de profundizar en los datos y obtener ideas que puedan ser útiles para el negocio. No todos los líderes tienen esta racha de entusiasmo, pero esos son los que innovan con modelos de negocio basados ​​en resultados y ​​en datos.
    PowerData estrategia de datos

  • Democratización de datos. Las organizaciones basadas en datos enfatizan la importancia del acceso a datos amplios para todos los empleados. Una compañía data-driven permite a todos los empleados tener acceso instantáneo a la información necesaria para tomar decisiones basadas en datos en cuestión de segundos, no días.

  • Alfabetización de datos. La capacidad de una organización para tener éxito en la Transformación Digital depende en gran medida de que sus empleados puedan manejar datos: la capacidad de leer, trabajar, analizar y discutir con los datos duros.

  • Automatización de cargas de trabajo de gestión de datos. El criterio básico de una organización basada en datos es si ha tomado medidas para automatizar la elaboración de conocimientos basados en datos y la incorporación de esos conocimientos a los procesos comerciales. Esto puede ayudar a las empresas a ejecutar transacciones, tomar decisiones, replantearse las estrategias y aprovechar mejor y más rápido las oportunidades, logrando así una ventaja analítica.

  • Una cultura de datos en toda la empresa. Convertirse en data-driven implica más que tecnología y herramientas. También requiere un cambio en la mentalidad y cultural de la empresa. La cultura desempeña un papel central en el establecimiento de expectativas sobre el grado de democratización de los datos, la forma en que se disponibilizan los datos en toda la organización y su posición entre los activos estratégicos de la empresa.

Para no quedar fuera de la Era Digital se requiere una estrategia de datos que garantice la calidad y una gestión de la información que dará a la organización una ventaja mucho más difícil de igualar por sus competidores: la ventaja analítica.

Esta le da capacidad de respuesta, la posibilidad de anticiparse a lo que pueda suceder, adaptabilidad a los cambios y agilidad en tiempos y costos.

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Topics: Gestión de Datos

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