El valor de la gestión de datos

Tendencias en TI: ¡actualízate!

Publicado el 17/01/16 22:00

Este 2016 las tendencias en TI se orientan a la integración. Y no lo hacen de cualquier manera sino que los cambios entran en territorio comanche: la integración B2B. Las organizaciones más punteras ya se plantean cómo obrar la transformación y remover los cimientos después de cuatro décadas de comodidad estática. No obstante, la transición parece, cuando menos lógica, sobre todo si se tiene en cuenta la fuerza con la que se han expandido la movilidad y el autoservicio, por lo que, ¿no es hora de dejar que la atención al cliente o el intercambio automatizado de datos deje de recaer sobre TI?

iStock_000066704651_Small.jpg

Créditos fotográficos: istock Northern Stock

 

Tendencias en TI para los CIO más actualizados

Tomar decisiones en materia de integración debe empezar a verse como un medio para mejorar la capacidad de adaptación del negocio a los nuevos tiempos. Y en esta línea apuntan las 3 tendencias en TI para 2016:

1/ Plataformas de integración híbridas: esta novedad no tiene nada que ver con la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias, sino que se trata de plataformas que ayudan a gestionar la habitual variabilidad de requisitos que aparece cuando se trabaja con diferentes socios, que a su vez cuentan con distintos niveles de experiencia técnica. En estas situaciones es complicado encontrar una tecnología de integración única que solucione las cuestiones que van surgiendo Por eso, es preciso considerar la implementación de una plataforma de integración híbrida, una de las tendencias en TI más fuertes de este año, por ser la única opción que puede hacer frente a todas las necesidades de los socios, al soportar toda la gama de aplicaciones, datos y procesos de integración.

2 / Precaución con las estrategias API: API e integración no son conceptos que puedan avanzar de la mano fácilmente. Las estrategias API suelen conllevar limitaciones de aprovechamiento para la integración de datos ya que, muchas veces, no funcionan bien para las tareas de integración B2B (porque lo que hacen en realidad es derivar a carga pesada de trabajo al cliente). Además, las APIs todavía obligan a la codificación y requieren la necesidad de servicios de fondo de integración a las organizaciones que participan en la transferencia de datos. En definitiva, nada es en la práctica tan simple como el conectarse a la API, aunque ésa suela ser la percepción. Y, a todos estos problemas, hay que sumarles el hecho de que, muchas veces el planteamiento de las APIs se convierte en un trueque. Todos los socios tienen que usar las APIs de los demás, en las que se invierte tiempo y dinero y que terminan costando lo mismo a todos los asociados. En este 2016, las tendencias en TI parten de una evaluación de la idoneidad del valor estratégico de este recurso.

3/ Nuevos tiempos, nuevo enfoque: TI se transforma y, tal y como define Gartner, se empieza a imponer un enfoque bimodal de la integración que potencia agilidad y estabilidad al mismo tiempo y sin perder la coherencia. Mientras que se busca la rapidez y se avanza hacia nuevos hitos, siguiendo rutas de exploración no lineales, se mantienen los pies en la tierra, llevando a cabo la práctica de la gestión de forma más tradicional y haciendo hincapié en la seguridad y precisión. Sumada a las anteriores tendencias en TI, esta combinación es la que permite a las organizaciones generar más valor con menos recursos, aumentando la velocidad de funcionamiento, pero atendiendo a los protocolos y sin dejar de priorizar aspectos clave como la seguridad.

 

Post relacionados:

 

Descárgate los mejores ebooks

Temas: Noticias