Tendencias 2021: negocios inteligentes y democratización de datos

Descubre como los negocios inteligentes harán cada vez mayor uso de los datos y cómo logran la democratización de datos.


PowerData negocios inteligentes y democratización de datos

Entre las tendencias que se perfilan con claridad para 2021 hay una que sobresale: cada vez más organizaciones basan sus decisiones en datos. Los negocios inteligentes harán cada vez mayor uso de este activo fundamental para informar tanto sus estrategias comerciales como la interacción con clientes, sus esquemas de precios y otras decisiones más especificas.   

 

 

Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. 

Fuente Gartner 

 

 

A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales veloces informadas por los datos disponibles hoy. 

 

En un contexto en que los clientes se empoderaron y ya no actúan por mera fidelidad a una marca, sino que eligen en base a la calidad de las experiencias que se les ofrecen, impulsarse por datos (es decir, transformarse en una empresa data-drivenes clave. Permite conocer más profundamente al consumidor, sus hábitos y preferencias. E incluso habilita a anticiparse a sus movimientos de compra futuros.  

 

Sigue leyendo ¿Cómo lograr una inteligencia de clientes? El rol del CDO

PowerData negocios inteligentes y democratización de datos

 

Cliente en el centro

 

Las organizaciones necesitan ubicar al cliente en el centro de sus decisiones, y para hacerlo, los datos son la materia prima esencial. 

 

Para encarnar la condición de negocio inteligente será fundamental en principio contar con datos de calidad provenientes de distintas fuentes (historial de compras y de navegación, sitios web, CRM, plataformas de BI, comentarios de usuarios o consumidores, etc.) y que estén debidamente integrados. Las compañías no deben dejar que sus datos se degraden: tienen que utilizarlos para impulsar la estrategia de crecimiento.  

 

Además, es necesario asegurarse el acceso a la información desde cualquier sector de la empresa es decir, no solamente desde las áreas de marketing y ventas, sino también de finanzas, desarrollo de productos, servicio al cliente, etc.- Y a futuro tendrán que acostumbrarse a garantizar ese acceso con independencia de la ubicación, cosa que se tenderá a resolver mediante esquemas de Nube distribuida- PowerData negocios inteligentes y democratización de datos

Por otra parte, las empresas necesitarán aumentar la información que proviene de los datos con un mejor conocimiento, y tener la capacidad de responder rápidamente a las implicaciones de ese conocimiento. Para ello tendrán que empoderar a todos los empleados mediante unmayor autonomía en una nueva era de democratización de datos. Esta última proporciona a los usuarios finales los medios para acceder y analizar la información sin depender de los científicos de datos, lo que a su vez facilita una toma de decisiones más rápida. En tal sentido los analistas comerciales podrán disponer de análisis de autoservicio, herramientas de visualización y de BI y reportes, por ejemplo. 

  

Para que la democratización de datos realmente funcione y permita el acceso conjunto correcto es preciso desarrollar y ejecutar una estrategia de gobierno de datos. Además se requiere una arquitectura centrada en datos que permita el intercambio fluido de datos entre aplicaciones, cosa que en los hechos requerirá de una estrategia de Nube híbrida. 

 

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PowerData negocios inteligentes y democratización de datos

 

Gestión de datos 

 

Asegurarse datos confiables y de buena calidad y facilitar el acceso colaborativo es importante, pero no basta. Adicionalmente, es preciso efectuar una gestión eficiente de los datos (data management), de forma tal de garantizarse que la información sea realmente pertinente y que esté disponible en el momento adecuado.  

 

 

El 90% de los líderes comprenden la importancia de la información en tiempo real y que el 84% piensa que es vital poder ejecutar correcciones de rumbo en real time. No obstante, solo el 34% de los líderes toman decisiones con datos en lugar de recurrir al instintivo. 

Fuente: Forrester 

 

 

¿Por qué razón? Muchos siguen estando esposados ​​a procesos obsoletos e ineficientes.  

 

En un mundo digital que se mueve a gran velocidad, basarse en el instinto ya no funcionaDe hecho, tomar decisiones en tiempo real basadas en datos es la única forma de mantenerse competitivoY esta tendencia se acentuará en 2021. 

 

Al impulsarse estratégicamente por los datos, los negocios inteligentes pueden acelerar su transformación digital y adaptarse a los cambios constantes, a la incertidumbre y al dinamismo que impone la nueva realidad. 

 

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