El valor de la gestión de datos

Superando algunos puntos débiles de la gestión de datos clientes

Posted on Fri, Jun 23, 2017

Hoy en día muchas organizaciones tienen sus datos clientes repartidos en múltiples silos gestionados mediante diferentes y complejas herramientas de marketing. Con esta situación puede ser muy difícil obtener una imagen completa de quiénes son tus clientes, lo que hacen, y cómo se sienten.


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Créditos fotográficos: koo_mikko

Combinando los datos de múltiples fuentes podemos crear una plataforma de datos clientes que puede ofrecernos una visión más holística del consumidor. Pero antes de invertir en una nueva solución tecnológica es esencial tener un plan sólido para la gestión de datos clientes.

Existen tres puntos débiles de gestión de datos comunes que los departamentos de marketing deben tener en cuenta al preparar y mantener una base de datos clientes.

 

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Cómo optimizar la gestión de datos clientes en 3 claves

Optimizar la gestión de datos clientes es una cuestión de calidad, más que de cantidad. Velar por la integridad de toda esa información, asegurar su consistencia y completitud o tener un plan de limpieza y mantenimiento en marcha es tan necesario como evitar cometer cualquiera de los siguientes fallos:

  1. No asociar usuarios: sistemas, aplicaciones, silos… la función principal de una plataforma de información debe ser el permitir encontrar fácilmente datos clientes y combinarlos entre fuentes. La gestión de datos maestros es una de las consideraciones a tener en cuenta para alcanzar este objetivo, puesto que es la encargada de poner las reglas que garantizan la coherencia en un sistema conectado, donde diferentes fuentes y tipos de datos se relacionan entre sí. Master Data Management está detrás de la obtención de una versión única de la verdad y resulta indispensable para ganar comprensión acerca de los clientes de la base.
  2. Olvidarse de normalizar los datos clientes: al ensamblar un sistema de datos conectado, es preciso recordar que su función será la de responder a preguntas de negocio y, por ello, hace falta priorizar las cuestiones de calidad. Al comenzar a combinar registros de usuarios existen muchas probabilidades de ensuciar los datos. Éste es sólo el principio, si no se corrige esta situación con la limpieza adecuada de esos datos, el problema de calidad aumentará de magnitud con cada importación, con ca compartición o con cada migración. Plantear los requisitos a aplicar para la recogida de datos clientes, alineados con la estratega corporativa, y evaluar su desempeño, monitorizando las métricas que se obtengan de los KPIs fijados permitirá avanzar al negocio con la seguridad de poder apoyarse en un sistema tan fiable como escalable.
  3. No priorizar un aspecto tan importante como la integridad continua de los datos clientes: la única forma de luchar contra la inconsistencia de la información es trabajando por la integridad de datos y su resiliencia a los cambios en la infraestructura del sistema, pero también en todo lo concerniente a la semántica del dato o la estructura de la base de datos clientes. La preocupación por la integridad ayuda a la organización a conseguir que el modo en que los datos se almacenen y las diferentes maneras en que se consumen y procesan cuenten con la consistencia necesaria.

 

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Topics: Master Data Management