El valor de la gestión de datos

Seguridad de datos: Las principales habilidades que necesita tu equipo

Posted on Tue, Jan 3, 2017

¿Cómo de segura es tu red? ¿Está la seguridad de datos cubierta desde todos los ángulos? Muchas empresas no piensan que pueden ser un blanco de ciberataques, pero las brechas de seguridad y los ciberataques son cada vez más comunes. Puede pasarle a cualquiera, y a menudo tienen consecuencias devastadoras.

seguridad de datos.jpg

Todas las empresas sean grandes o pequeñas deben tener una seguridad de la red su prioridad. Las amenazas de seguridad cambian continuamente y la seguridad de datos debe evolucionar junto a ellas.

Pero para mantener esa seguridad necesitas un equipo con ciertas habilidades importantes. ¿Cuáles son estas principales habilidades que necesita tu equipo?

 

Enmascaramiento de datos

Muchas empresas tienen fuertes controles de seguridad para proteger datos de producción, sin embargo, tu equipo debe estar preparado para que esos datos estén igualmente protegidos cuando se realizan operaciones menos seguras en nuestro departamento de programación o cuando es necesario pasar datos a empresas subcontratadas para realizar cambios o pruebas en las aplicaciones. 

El enmascaramiento de datos asegura que personal no autorizado pueda trabajar con datos que parecen reales y que les permiten llevar a cabo su trabajo, pero sin poner en riesgo los datos reales

 

Encriptación

La Ingeniería de la seguridad de datos protege la red y los activos físicos, como servidores, ordenadores y bases de datos, pero la encriptación protege directamente los datos y los archivos reales almacenados en esos activos físicos, así como los que viajan entre ellos y a través de Internet.

Las estrategias de encriptación son cruciales para todas las compañías que utilizan la nube y son una excelente forma de proteger discos duros, datos y ficheros en tránsito a través de correo electrónico, navegadores o cualquier otra forma que puede utilizarse para llegar a la nube.

En caso de que los datos sean interceptados, la encriptación hace difícil a los hackers hacer algo con ellos ya que los datos encriptados son ilegibles para usuarios no autorizados o que no tengan la clave de encriptación. La encriptación no debería ser algo que dejes para más adelante y para que sea exitosa tiene que estar cuidadosamente integrada en tu red y el flujo de trabajo que tienen tus datos.

 

Detección y respuesta a una intrusión

Si hay acciones con aspecto sospechoso que ocurren en tu red, como que alguien o algo intenta introducirse, debe activarse una detección de intrusiones. Los sistemas de detección de intrusos de red están constantemente monitorizando de forma pasiva el tráfico de la red, buscando comportamientos ilícitos o anómalos que son marcados para ser revisados. No sólo bloquean el tráfico sino que también recopilan información sobre él y alertan a los administradores de red.

Pero a pesar de todo esto, las brechas de seguridad de datos siguen ocurriendo. Por eso también es importante tener en plantilla un experto que sepa dar respuesta a esas infracciones que pueden suponer una violación de datos. Debes estar preparado para entrar en acción en un margen de tiempo eficaz y con un plan de actuación preparado de antemano. Ese plan se puede actualizar con tanta frecuencia como se necesite, por ejemplo si hay cambios en los componentes de la red o surgen nuevas amenazas que deben abordarse. Un plan sólido contra una violación de datos garantiza que tienes recursos preparados y un conjunto de instrucciones fáciles de seguir para sellar ese incumplimiento. También debe contener cualquier acción posterior que deba llevarse a cabo, ya sea recibir asistencia legal, tener pólizas de seguro, planes de recuperación de datos o notificar a los socios sobre el problema.

 

Seguridad de datos con Gestión de Firewalls

¿Cómo hacer que visitantes indeseados o software malicioso salgan de tu red con datos? Cuando estás conectado a la web, una buena forma para asegurarte que solo las personas y archivos adecuados reciben o escuchan la información que se mueve en tu red es utilizando Firewalls. Ya sean de software o hardware, los firewalls pueden contener un conjunto de reglas que permitan bloquear a usuarios no autorizados a acceder a tu red. Son excelentes líneas de defensa que evitan la interceptación de datos bloquean el malware para que no pueda entrar en tu red, además de evitar que información importante salga de ella, tales como contraseñas o datos confidenciales.

 

Análisis de vulnerabilidades

Los hackers frecuentemente escanean, ya sea activamente o pasivamente, tu red en busca de agujeros de seguridad o vulnerabilidades. Los profesionales en evaluar la seguridad de datos y vulnerabilidad de una red son claves para identificar esos agujeros de seguridad potenciales y dar soluciones para cerrarlos. Utilizando software de análisis de seguridad, pueden detectar cualquier vulnerabilidad en un ordenador, red o infraestructura de comunicaciones y una vez hecho eso priorizan y abordan cada uno de ellos con planes de protección, detección y reacción.

 

Seguridad Cloud

Muchas compañías que no confían en trasladar sus ambientes onpremise a la nube simplemente por tener miedo a exponer sus datos y poder tener brechas. Necesitas también tener en tu equipo profesionales de IT con habilidades relacionadas con la seguridad en la nube. No debes desaprovechar las ventajas que el cloud computing y sus derivados pueden ofrecerte, y unos buenos pofesionales bien formados en estos temas pueden ayudarte a garantizar la seguridad de datos en cloud.

 

New Call-to-action

Topics: Data Security