El valor de la gestión de datos

Retira aplicaciones sin dañar tu archivado de datos

Posted on Mon, Dec 7, 2015

 

Retirada_aplicaciones_archivado_datos.jpg

El creciente aumento y valoración de los datos almacenados enfrentan a a las organizaciones a importantes desafíos de gestión. Entre otras soluciones, los nuevos softwares para el archivado de datos ayudan a hacerlo de forma eficiente y segura.

Sobre todo, brindan una disponibilidad, rentabilidad y seguridad que mejora el rendimiento de las aplicaciones, con funcionalidades que incluyen la retirada de las aplicaciones heredadas, garantizando una gestión confiable y ágil del ciclo de vida de la información. 

No en vano, la gestión de las carteras de aplicaciones es una de las prioridades de desarrollo con el objeto de responder a las necesidades del negocio. Para ser competitivos, así pues, se requiere una constante modernización de las carteras de aplicaciones. Solo así lograremos aumentar el valor de los productos y servicios. 

Una regla de oro que, por otra parte, aconseja la eliminación de las aplicaciones heredadas que se encuentran en el archivo de datos. En concreto, es importante identificar aquellas que resultaría más conveniente jubilar para así reducir costes de mantenimiento.

Gracias a este ahorro aceleraríamos los proyectos de desarrollo y modernización de forma significativa. Con la ventaja añadida de poder desmantelar todo el hardware y el sotware asociado tras la jubilación de las aplicaciones.

También es fundamental buscar soluciones de jubilación que nos brinden un archivo de datos en un repositorio centralizado de bajo costo, rico en funciones para que los datos estén disponibles medienta una administración adaptada a las normas del gobierno de datos.

En definitiva, se hacen necesarias soluciones que permitan a las organizaciones archivar los datos inactivos de forma eficiente. Entre otras indicaciones, optimizar el archivado de las aplicaciones implica poder retirar aquellas que han quedado obsoletas con total confiabilidad, mediante procesos automatizados de extracción, validación y eliminación de datos. 

 

Accede al Webinar sobre Data Archiving

 

Ventajas de la retirada de aplicaciones

Además de la reducción de costos, las políticas de retirada de aplicaciones proporcionan otras muchas mejoras. Por lo general, las empresas las adoptan para conseguir ventajas como las siguientes: 

  • Reducción de costos: La eliminación de costos recurrentes, como las licencias, mantenimiento, etc. También ahorramos espacio y consumo de energía en el centro de datos.
  • Disponer de presupuesto para innovar: Decidirnos a eliminar aplicaciones obsoletas prescindibles permite disponer de un mayor presupuesto TIC para reinversión y crecimiento del negocio. 
  • Reducción del riesgo: La retirada de aplicaciones de valor cuestionable nos ayuda al cumplimiento de normativas de cara a posibles auditorías. Mover los datos a un repositorio de datos común agiliza las búsquedas y presentación de informes a través de diferentes sistemas. 
  • Un mayor rendimento: Si el incremento exponencial de los datos ya de por sí supone un menoscabo del rendimiento, la existencia de aplicaciones obsoletas repercute en el mismo sentido. Por lo tanto, retirar las aplicaciones heredadas mejorará el rendimiento del resto.  

 

¿Cuál es el valor de una aplicación heredada?

A la hora de jubilar una aplicación es importante determinar su valor para el negocio. Puesto que no es posible retirar cientos de aplicaciones a la vez, hemos de ser selectivos. En la práctica, ello implica establecer una estrategia para retirar aquellas que cumplen una serie de requisitos, dentro de un enfoque de operatividad y ahorro de costes. 

Para tomar decisiones que nos ayuden a eliminar aplicaciones legadas es esencial considerar parámetros como los referidos a continuación:

  • Costo de la licencia, del mantenimiento y administración de la aplicación. 
  • Complejidad de la aplicación.
  • Número de usuarios y frecuencia de uso.
  • Costos asociados a la capacitación de personal. 
  • Coste de la personalización o customización de la aplicación. 
  • Utilidad real al margen de su depreciado valor comercial.

 

Objetivo: un acceso ágil y seguro a los datos

Básicamente, ante un escenario en el que el valor de negocio de una implementación es marginal retirar la aplicación será una buena decisión. Sin embargo, hemos de asegurarnos que la jubilación de esa aplicación permite ahorrar costos conserva intactos los datos. Sin pérdidas ni daños en el archivado de datos. 

Pero no solo eso, porque los softwares punteros de archivado de datos deben ir más allá de un simple almacenamiento. Puesto que la información puede ser requerida en cualquier momento, la solución de retirada de aplicaciones ha de ofrecer buenas capacidades. Tanto los datos que pertenezcan a las aplicaciones que decidamos jubilar como el resto deben resultar funcionales.

Entre otras capacidades básicas, son irrenunciables el modelado de datos, indexación para una búsqueda eficiente, validación de su integridad y exactitud, facilitar el acceso y presentación de informes, asegurar un acceso seguro (solo a usuarios privilegiados). 

Teniendo en cuenta que cada empresa tendrá sus requerimientos al respecto, también resulta vital que la aplicación pueda responder a ellas. En este sentido, junto con las buenas prácticas, la versatilidad de las soluciones es clave para una implementación exitosa. 

 

 

Informatica Data Archive, líder en el Cuadrante Mágico

Informatica Data Archive proporciona varias maneras de asegurar que los datos se retiren de manera adecuada y queden disponibles para cuando sean requeridos. En particular, permite una retirada de las aplicaciones heredadas de forma segura. Se obtiene un archivado fácil, fiable y estandarizado, brindando una total disponibilidad durante el curso normal de los negocios, así como para las posibles auditorías y procesos de descubrimiento electrónico o e-discovery.  

Por segundo año consecutivo, Informatica Data Archive es empresa líder en el Cuadrante Líderes para el mercado del archivado de datos y retirada de aplicaciones de Gartner. Gracias a su "visión integradora" y su "capacidad de ejecución", según el informe, el software consolida su posición de liderazgo en el Cuadrante Mágico 2015 para sus componentes Structured Data Archiving y la Application Retirement.

El informe destaca la capacidad de la Application Retirement para retirar los sistemas heredados, reducir los costes de gestión, software y hardware, así como racionalizar las carteras de aplicaciones. También subraya las capacidades del Structured Data Archiving para la optimización del almacenamiento, del gobierno de datos y de los costes en un entorno escalable a demanda.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 Ebook Data Archiving

 

Topics: Data Archiving