El valor de la gestión de datos

Qué significa TDM y qué debes tener en cuenta en un entorno en la nube

Posted on Mon, May 29, 2017

¿Qué significa TDM? TDM es el acrónimo de Test Data Management (gestión de datos de prueba) y consiste en la creación de conjuntos de datos que, sin ser de producción, imitan de forma fiable los datos reales de la empresa para que los desarrolladores de sistemas y aplicaciones puedan realizar pruebas de sistemas de forma rigurosa y válida.


que_significa_tdm.jpg

Créditos fotográficos: buchachon


La calidad de los datos de prueba es importante. Si las aplicaciones se prueban contra datos genéricos que no se parecen a los reales podrían surgir numerosos problemas cuando esas aplicaciones se ponen en producción. De ahí que lo que significa TDM también, es conseguir evitar problemas sin poner en riesgo los datos reales, probando rigurosamente las aplicaciones contra datos que sean lo más similares posible a los datos reales que se utilizarán.

 

¿Por qué no se deben copiar los datos de producción para hacer pruebas?

Los datos de producción no son prácticos para su uso en un sistema de prueba debido a posibles problemas legales y de seguridad. Los datos que contienen información personal identificable deben ser alterados para proteger a las personas. No se deben tener datos sensibles expuestos en los equipos de desarrollo y pruebas.

Lo que significa TDM es que hay que poner en práctica técnicas de enmascaramiento de datos para ofuscar información personalmente identificable, mientras se conserva el formato y otras propiedades de datos que son importantes para las pruebas.

 

¿Qué significa TDM y cuál es su impacto en la nube?

Los entornos de pruebas se han desplazado, en muchos casos a la nube. El entorno cloud no libera a la gestión de datos de prueba de algunos de sus desafíos. Entre los retos que quienes saben qué es TDM tienen en cuenta se encuentran:

  • Privacidad: es necesario conocer y aplicar las normas de privacidad existentes y a la hora de extraer datos de prueba de los sistemas de producción esto implica que puede ser preciso recurrir al uso de técnicas de enmascaramiento.
  • Coordinación: es frecuente que se produzca la integración de sistemas complejos con otros sistemas, configurando un entorno de prueba compartido. En este escenario, la coordinación de los conjuntos de datos es una necesidad para evitar la colisión. ¿qué sucedería si se utilizase por error alguna de las aplicaciones que se están sometiendo a pruebas y se sobre-escriben los datos? Sólo quienes tienen experiencia en este campo y conocen qué significa TDM pueden imaginarse el alcance de las consecuencias.
  • Integridad: asegurar la integridad relacional entre los sistemas es otro de los grandes retos de las pruebas.
  • Reinicio: al someter los datos a test es importante comprender todos los cambios realizados. Esta visión debe alcanzar a todos los sistemas integrados y es el único medio efectivo para poder recurrir al restablecimiento del conjunto de datos a un punto de inicio limpio, caso de ser preciso.

Pero, además de todos estos desafíos, la nube como entorno de test pone a prueba a los desarrolladores con dos dificultades más. Quienes quieren saber qué significa TDM deben considerar las limitaciones relacionadas con:

  1. El ancho de banda de red: se trata de un aspecto a tener muy en cuenta, en especial, cuando las pruebas requieran la carga de grandes volúmenes de datos ya que, normalmente, el ancho de banda está calculado para el tráfico operativo diario, y puede resultar limitado para cargas de datos iniciales y de prueba.
  2. Limitaciones de entornos SaaS: en este caso, las restricciones del proveedor pueden hacer que no se tenga acceso directo a la capa de base de datos, que quedaría restringida para la extracción y la importación de los datos de usuario, el contenido y la información de configuración.

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud, Data Security