¿Qué nos deparará 2018 en cuanto a IoT?

IoT será la columna vertebral del valor del cliente, los desarrolladores tendrán un importante impacto en iniciativas, y la seguridad seguirá siendo clave.


En su nuevo informe,  Predicciones 2018: IoT se mueve de la escala de experimentación a negocio , Forrester Research predice que el IoT se convertirá en la columna vertebral del futuro valor del cliente, la infraestructura de IoT se desplazará al límite y a las plataformas especializadas de IoT, los desarrolladores tendrán un importante impacto en plataformas e iniciativas, y la seguridad seguirá siendo una preocupación clave.

IoT en 2018.jpg

Todas las partes interesadas, tanto de negocio como los CIO de todos los mercados verticales, están planificando e implementando soluciones de IoT para unir los mundos físico y digital de sus organizaciones para crear nuevas oportunidades de crecimiento. El informe comparte las predicciones de Forrester de 2018 para ayudar a las empresas a abordar el cambiante entorno de Internet de las cosas (IoT) para ofrecer y habilitar productos y procesos de negocios conectados.

 

Resumen de las predicciones de Forrester para 2018 en IoT

  • Las empresas intensificarán sus esfuerzos para desplegar servicios basados en voz para los consumidores. La complejidad, la amplitud y la calidad de los servicios basados en voz de las empresas de Fortune 500 crecerá en 2018 y los servicios disponibles probablemente se duplicarán. Los servicios financieros y otros sectores que exigen autenticación para algo más que una simple tarea se retrasarán.

 

Guía gratuita "Integridad de datos y BI", descubre cómo  sacarle el máximo partido a tu proyecto de Integridad de datos

 

  • Las nuevas directrices europeas darán luz verde para comercializar los datos de IoT. El 45% de los responsables de la toma de decisiones de datos y análisis en las empresas estadounidenses dicen que ya comercializan sus datos, mientras que solo lo hacen el 35% de los encuestados en Francia y el 38% en las empresas alemanas. Reconociendo este retraso, la Comisión Europea emitirá directrices para alentar el uso de tecnología avanzada y despertar la economía de datos.
  • Los responsables de marketing se empezarán a dar cuenta de las oportunidades de IoT. La exagerada y creciente adopción de agentes inteligentes como Amazon Alexa o Google Assistant en más y más dispositivos abrirá los ojos de los proveedores a nuevas formas de interactuar con los clientes. Para desarrollar una experiencia de marca más íntima y cercana con sus clientes, ampliarán su estrategia móvil para incluir nuevas interfaces con aplicaciones parlantes inteligentes y coloquiales. A pesar de las ventas incrementales de smartwatches, a fines de 2018, Forrester espera que el uso de los dispositivos portátiles siga siendo un nicho.
  • En la actualidad, los procesos comerciales habilitados para IoT ocurren principalmente en centros de datos locales o en la nube. En 2018, veremos un impulso significativo entre las empresas que implementan procesos comerciales que requieren un análisis de datos local cerca de los dispositivos conectados que permiten estos procesos. Los dispositivos Edge IoT pueden actuar de forma local en función de los datos que generan, así como aprovechar la nube para seguridad, escalabilidad, configuración, implementación y administración.
  • Los desarrolladores de plataformas industriales de IoT abandonarán el negocio de IaaS. En los últimos doce meses, las principales plataformas industriales de IoT han trabajado para hacer que al menos algunas de sus capacidades específicas de la industria o IoT estén disponibles a través de proveedores de cloud hiperescala, incluidos AWS, IBM y Microsoft. A medida que estas nubes amplían su alcance geográfico, son más capaces de cumplir con entornos regulatorios estrictos y fortalecer sus propias capacidades de IoT.
  • Las ofertas de plataformas IoT comenzarán a especializarse en diseñar y operar escenarios. Los diseñadores de productos que transforman IoT en productos y experiencias necesitan capacidades de gestión, supervisión y gestión remota de productos. Los operadores comerciales de IoT necesitan un software que integre el conjunto diverso de activos comerciales habilitados para IoT en un proceso empresarial cohesivo que les permita concentrarse en gestionar el negocio, sin tener que administrar manualmente los bits IoT. Elegirán cada vez más las plataformas IoT que están diseñadas para sus necesidades.
  • El desarrollo en los límites de IoT impulsará la consolidación de la plataforma IoT. Más empresas impulsarán el procesamiento y análisis de datos “al borde” de la red para reducir los costes de ingestión de datos y reducir la latencia de la red. Será cada vez más inaceptable que una plataforma de IoT solo tenga servicios en el núcleo de la red. El coste de dar soporte tanto en el extremo como en el núcleo con un modelo analítico y de programación consistente, presionará a todos los proveedores de la plataforma IoT para que reduzcan sus ambiciones o salgan del mercado en los próximos 3 años.
  • Los desarrolladores buscarán la integración de dispositivos a través de servicios de plataforma de IoT en la nube pública. Los requisitos del desarrollador para bajos costes de adopción, implementación rápida para creación de prototipos, alcance global, fácil integración con sistemas de registro y participación y una carga mínima de mantenimiento se traducirán en una adopción acelerada de plataformas IoT de proveedores de nube pública.
  • IoT será en el centro de ciberataques más amplios y dañinos. Aunque la conciencia de la seguridad de IoT está creciendo, la experiencia del cliente, los costes y los requisitos de tiempo de comercialización continúan teniendo prioridad sobre los requisitos de seguridad. Esto dificulta la implementación de controles de seguridad sólidos o, lo que es peor, deja la funcionalidad de seguridad específica fuera de las implementaciones de producción final. Habrá más ataques relacionados con IoT tanto en dispositivos finales como en el backplane de la nube, ya que los piratas informáticos buscarán comprometer los sistemas para extraer datos confidenciales.
  • La adopción de IoT basada en Blockchain se eleva al 5%. Blockchain aún no está listo para implementaciones a gran escala ya que requieren confiabilidad, estabilidad y una integración perfecta con la infraestructura tecnológica existente. Pero están empezando a surgir proyectos piloto prometedores y la maduración de las tecnologías y productos IoT y blockchain impulsará la adopción de blockchain en 2018.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.