El valor de la gestión de datos

¿Qué es un gestor de datos y para qué sirve?

Posted on Thu, May 9, 2019

Un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) o DGBA (Data Base Management System) es un conjunto de programas no visibles que administran y gestionan la información que contiene una base de datos Los gestores de base de datos o gestores de datos hacen posible admnistrar todo acceso a la base de datos ya que tienen el objetivo de servir de interfaz entre ésta, el usuario y las aplicaciones.

gestor de datos

gorodenkoff

¿Qué es el gestor de datos?

El gestor de datos es un sistema de software invisible para el usuario final, compuesto por un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación y de consultaque puede trabajar a distintos niveles. 

Entre sus funciones se encuentran la de permitir a los usuarios de negocio almacenar la información, modificar datos y acceder a los activos de conocimiento de la empresa. El gestor de base de datos también se ocupa de realizar consultas y hacer análisis para generar informes. Uno de los más comúnmente conocidos es el gestor de base de datos PHPMyAdmin, que es el que se suele usar en departamentos de marketing a la hora de instalar WordPress.

A su vez, el SGBD puede entenderse como una colección de datos relacionados entre sí, estructurados y organizados dentro del ecosistema conformado por ese conjunto de programas que acceden a ellos y facilitan su gestión.

Frente al anterior sistema de gestión de datos y archivos, que hay que recordar que se trata de un conjunto de programas que definen y trabajan sus propios datos; el acceso a los datos es independiente de los programas que los gestionan. Esta característica, en la práctica, supone una ventaja bastante importante de cara a tratar grandes volúmenes de información. 

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

¿Qué permiten los gestores de base de datos?

Básicamente, podría simplificarse diciendo que el gestor de base de datos controla cualquier operación ejecutada por el usuario contra la base de datos. Para poder desarrollar esta función, es habitual que se necesiten emplear herramientas específicas, como sistemas de búsqueda y de generación de informes, además de distintas aplicaciones.

 

Que_es_gestor_datos_para_que_sirve.jpg

 

Igualmente, los gestores de base de datos permiten:

  • La definición de bases de datos a distintos niveles de abstracción.
  • La manipulación de bases de datos, garantizando tanto la seguridad como la integridad y consistencia de las mismas.
  • Que las interacciones con cualquier data base gestionada se puedan desarrollar siempre de forma separada a los programas o aplicaciones que los gestionan, para que no sea necesario tener que modificar estos, caso de que haya que introducir cambios.  

 

¿Qué tipos de gestor de base de datos existen?

A la hora de hablar de gestor de base de datos, cabe señalar que no existe un único modelo. De hecho, en cuanto a su tipología, suelen agruparse en función de distintos criterios, como los siguientes:

  1. En función de criterios relacionados con el modelo de datos, encontraríamos que existen los SGBD relacionales, en red, jerárquicos u orientados a objetos.
  2. En función de la propiedad, habría gestores de base de datos propietarios y también no propietarios.
  3. En base a otros elementos: se pueden clasificar atendiendo al número de usuarios (en este caso hablaríamos de monousuarios y distribuidos) o en función de los sitios de operación, en cuyo caso podrían encontrarse gestores de bases de datos centralizados y gestores de base de datos distribuidos

Guía gratuita: "Data Management: La gestión de datos eficaz"

Las funciones clave de los gestores de base de datos

Muchas de las funciones de los gestores de bases de datos vienen contenidas en la breve definición realizada. Como hemos apuntado, un SGBD nos permite definir los datos, así como manipularlos, aplicar medidas de seguridad e integridad y recuperarlos o restaurarlos tras producirse algún tipo de fallo. 

Son numerosas las ventajas de contar con uno de estos gestores, a la hora de construir y definir la base de datos para distintas aplicaciones, pues facilita los procesos y también su mantenimiento. Entre otras funciones, ayuda a realizar acciones tan importantes como la definición de los datos, el mantenimiento de su integridad, su manipulación y el control de aspectos tan relevantes como la seguridad y la privacidad. 

Al suponer un punto y aparte con respecto al sistema de gestión de archivos, el desarrollo de los gestores de base de datos se debe al objetivo fundamental de subsanar los inconvenientes de aquél, proporcionando eficiencia y seguridad a la hora de extraer o almacenar información en las bases de datos.

Entre las funciones principales que pueden atribuirse a los gestores de bases de datos destacan las siete siguientes:

  1. Contribuir a la creación de bases de datos más eficaces y consistentes.
  2. Determinar las estructuras de almacenamiento del sistema.
  3. Facilitar las búsquedas de datos de cualquier tipo y procedencia a los usuarios de negocio.
  4. Ayudar a preservar la integridad de los activos informacionales de la empresa.
  5. Introducir cambios en la información, cuando así es requerido.
  6. Simplificar los procesos de consulta.
  7. Controlar los movimientos que se observan en la base de datos.

Un gestor de datos, en definitiva, proporciona una serie de servicios y lenguajes para la creación, configuración y manipulación de la base de datos, así como mecanismos de respaldo. Las empresas que cuentan con el apoyo de uno de estos gestores de base de datos también pueden almacenar una descripción de dichos lenguajes en un diccionario de datos, así como asegurar su mantenimiento, proporcionando un acceso controlado a la misma.

 

Fuente imagen: ddpvumba / FreeDigitalPhotos.net

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance