El valor de la gestión de datos

Qué es el cloud computing y cuál es su rol con el Internet de las cosas

Posted on Thu, Jul 20, 2017

¿Qué es el cloud computing? La computación en nube, a la cual muchas veces se le llama simplemente "la nube", tiene que ver con entregar datos, aplicaciones, fotos, vídeos, y mucho más a través de Internet a los data centers.

que_es_el_cloud_computing.jpg

Créditos fotográficos: Trifonenko

 

Se habla de hasta seis categorías diferentes, cuya comprensión ayuda a asimilar mejor lo que es el cloud computing:

  1. El software como servicio (SaaS): aplicaciones basadas en la nube se ejecutan en la nube. Otras personas o compañías poseen y operan estos dispositivos, que se conectan a los ordenadores de los usuarios, por lo general a través de un navegador web.
  2. Plataforma como servicio (PaaS): Aquí, la nube alberga todo lo necesario para construir y entregar aplicaciones basadas en la nube. Esto elimina la necesidad de comprar y mantener hardware, software, hosting, y mucho más.
  3. Infraestructura como servicio (IaaS): IaaS proporciona a las empresas servidores, almacenamiento, redes y centros de datos listos para su uso.
  4. Nube pública: ciertas compañías poseen y operan estos espacios y proporcionan un acceso rápido a los usuarios en una red pública.
  5. Nube privada: Similar a una nube pública, excepto por el hecho de que es una sola entidad (usuario, organización, empresa, etc.) la que tiene acceso.
  6. Nube Híbrida: Toma la base de una nube privada, pero proporciona acceso a la nube pública.

Muy relacionado con lo que es el cloud computing, se encuentra el Internet de las cosas (IoT). IoT, por su parte, se refiere a la conexión de dispositivos diferentes a los habituales a Internet. Hablamos de vehículos, aparatos de cocina e incluso monitores de salud. Todo se puede conectar a través de la IoT.

Como puedes ver, el Internet de las Cosas y lo que es la computación en nube son cosas diferentes, pero cada una de estas tecnologías tendrá un papel protagonista a la hora de hacer frente a este nuevo mundo de datos. 

 

Qué es cloud computing y cuál es su papel en el IoT

Quienes entienden lo que es cloud computing saben que una de sus funciones es aumentar la agilidad, eficiencia y alcance en nuestros procesos empresariales y tareas cotidianas. Y, precisamente ahí, es donde interviene IoT, como el complemento idóneo que ayuda a que el procesamiento entregue resultados más completos.

El IoT genera cantidades masivas de datos, son datos muy característicos que quedan definidos por cualidades como las siguientes:

  • Pueden provenir de cualquier parte y dispositivo.
  • Llegan en todo momento, como un flujo continuo de información.
  • Cada uno de los datos procedentes del IoT, en sí mismo, no genera valor ya que éste se extrae del análisis de una colección de ellos, que es el que tiene la capacidad de aportar contexto al estudio de la información.

Si el cloud computing transformó el ecosistema de las organizaciones, el IoT está haciendo lo mismo, obligándolas a plantearse si necesitan herramientas para el procesamiento y análisis en tiempo real, y forzándolas a elegir, mejor que nunca, sus fuentes de información, para garantizar la rentabilidad de sus inversiones en tecnología.

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud