Protección datos empresas: cómo hacer una migración segura

Descubre cuáles son la pautas para elevar la seguridad en las migraciones que te permiten garantizar la protección de datos empresas.


Una investigación de Gartner revela que el 80 por ciento de los proyectos de migración de datos fallan o sobrepasan significativamente su presupuesto y cronograma. Al riesgo de fracaso de proyecto hay que unir el de la falta de protección de datos de empresas que deciden trasladar sus datos a nuevos entornos o aplicaciones.

 

proteccion datos empresas

Nobi Prizue

Sin una solución de migración sólida, la única alternativa para las organizaciones de atención médica es limitar la cantidad de datos migrados. Si bien es técnicamente válido, este enfoque no cumple con las expectativas de los usuarios finales y puede limitar severamente el valor potencial de una nueva aplicación, especialmente en algunos sectores, como el del cuidado de la salud. Pero existen soluciones a estos problemas.

 

Protección de datos empresas: pautas para elevar la seguridad en las migraciones

El objetivo de negocio al invertir en una aplicación es maximizar la inversión que se ha hecho buscando entregar nuevas capacidades a los usuarios. Pero problemas con la falta de protección de datos de empresas pueden poner en peligro la rentabilidad de una operación de este tipo, en especial cuando es preciso hacer un traslado de datos.

La migración de datos es necesaria en muchas ocasiones, muy distintas entre sí.  Y el problema no es poner en marcha un proyecto de este tipo, sino hacerlo con garantías. Es habitual que haya que migrar datos sensibles, información confidencial acerca de los pacientes y que revela su estado de salud, su historial médico, e incluso información personal, como la relativa al domicilio, datos bancarios, DNI o número de seguridad social, entre otros.

Para completar el traslado con éxito, hace falta una combinación óptima de:

  • Personas
  • Procesos
  • Tecnología

Sólo contando con ella es posible conectarse con éxito a los sistemas heredados y tomar decisiones prácticas sobre qué datos históricos migrar, en función de los objetivos de negocio y del valor clínico para los usuarios finales.

Así, a la hora de migrar con éxito datos heredados y maximizar la inversión en nuevas aplicaciones, sería preciso contar con:

  1. Un equipo de profesionales expertos en migraciones de datos y con conocimientos de protección de datos en empresas, que dominasen las mejores prácticas aplicables a un proceso de este tipo.
  2. Herramientas de integración de datos y de calidad de datos, que incluyan funcionalidades de descubrimiento de datos y perfilado.
  3. Capacidades de trazabilidad de los datos, para verificar que los datos migrados a destino sean idénticos a los de la fuente de origen. La rastreabilidad y la recuperación de errores aseguran que los datos no se pierdan ni dupliquen.
  4. Un adecuado gobierno de los datos. Una vez que los problemas de datos sean identificados, documentados y entendidos, se deben crear reglas de calidad de datos para resolverlos; que, a su vez, deberán probarse y aplicarse en el mismo entorno utilizado para la creación de perfiles. En este proceso es interesante involucrar al personal clínico, técnico y comercial, puesto que uniendo las tres perspectivas se conseguirán aportar mayor valor a la resolución de cualquier cuestión.

Cuando se perfilan, analizan y corrigen los problemas de calidad de datos antes de moverlos, y se lleva a cabo una migración eficiente, no sólo se pueden lograr mejores resultados y mayor coherencia, sino que, en el marco de un proceso más fiable, se garantiza la protección de datos de empresas, junto con la disminución de riesgos y costes.

 

calidad de datos sofisticada

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.