Principales tendencias en Oracle ERP

En este contexto el acrónimo Oracle ERP, que responde al concepto de Planificación de Recursos Empresariales, se ha vuelto fundamental debido a que se incluyen paquetes de software y otros sistemas para que las empresas puedan administrar todas sus actividades.


En la era digital en la que nos encontramos la gran mayoría de empresas de todo el mundo han apostado por nuevos sistemas para organizar todos los recursos de los que disponen. Hacen uso de sistemas dotados con las más altas tecnologías que permiten que esta organización se lleve a cabo rápidamente, de una forma eficaz y accesible para todo el mundo. En este contexto el acrónimo Oracle ERP, que responde al concepto de Planificación de Recursos Empresariales, se ha vuelto fundamental debido a que se incluyen paquetes de software y otros sistemas para que las empresas puedan administrar todas sus actividades.

Aunque el ERP se utiliza desde hace tiempo, es cierto que las tendencias actuales han cambiado y ahora se han dejado de lado los sistemas heredados para dar paso a un nuevo concepto: la nube. Se trata de un espacio indispensable para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar con esa organización tan necesaria sin que suponga un coste demasiado elevado.

oracle erp

¿Cómo son estas tendencias?

Como bien decíamos, los sistemas y software ERP llevan en funcionamiento desde hace tiempo, aunque la digitalización de los procesos ha hecho que el ERP tenga que dar una mejor respuesta a esta última generación en la que nos encontramos. En este sentido, hay que tener en cuenta que los ERP que se han heredado hasta ahora, si bien es cierto que eran muy efectivos, también eran demasiado costosos. Por este motivo solo las grandes compañías eran capaces de soportar sus precios y por ello las pequeñas y medianas empresas se han seguido decantando por sistemas más locales, no tan eficaces como estos.

Debido a la necesidad de estas pymes de organizar las actividades que se llevan a cabo dentro de la compañía, aparece un nuevo concepto alternativo que ofrece los mismos servicios que los ERP heredados. Hablamos del ERP Cloud. En este caso la organización de una empresa se va a llevar a cabo teniendo como soporte la nube. Este espacio virtual donde se pueden almacenar miles de datos y que facilita la administración de todo tipo de actividades se convierte en una de las tendencias principales del mercado.

 

El futuro está en el cloud

La nube se instaura como la medida a seguir en el futuro, como la tendencia que las empresas van a tener que asimilar si quieren mantener su nivel de competitividad. Con el entorno cloud se posibilita el acceso a una fuerza de trabajo renovada, nuevas posibilidades y un sistema que no dejará indiferente a ningún profesional. Su adopción cubre todas las necesidades, tanto las de los clientes como las de los ejecutivos e incluso los empleados. Los expertos determinan que el propio equipo laboral de una empresa no querrá continuar trabajando con métodos previos que están obsoletos cuando a su disposición se encuentran las ventajas de la nube. Los procesos antiguos tal y como se entendían en el pasado están quedando relegados a un segundo plano, olvidados debido a su escasa efectividad ante las necesidades del mercado actual en el que todo está en constante evolución.


Con la adopción del ERP Cloud se ofrecen siempre tres rasgos para las empresas que las adoptan:

  • La tecnología introduce procesos eficientes y más elaborados
  • Se usan las medidas más actuales y las últimas novedades del sector
  • La interfaz siempre es amigable, fácil de utilizar y donde prima la efectividad


El día a día de la tecnología en nube y del aprovechamiento de las ventajas de un ERP aplicado a este entorno se combina con el uso diario de los dispositivos móviles, de las conexiones a larga distancia y de la sensación del “todo conectado” de forma absoluta. Las redes sociales y la comunicación entre profesionales sin importar el lugar del mundo donde se encuentren lleva más allá los procesos de trabajo que se realizan en la empresa. Así es como los negocios demuestran su capacidad para prepararse a las últimas tendencias, a las exigencias del mercado y a las necesidades que tiene un sector en el cual siempre hay que estar al día. De aquí en adelante quien no se habitúe a exprimir el potencial de la nube se quedará un paso atrás en comparación a sus rivales.

 

El entorno ERP en la nube

Para conseguir todo esto se ha hecho uso de una solución tipo SaaS, que permite que en la nube se pueda trabajar utilizando el mismo software que en los anteriores ERP, por lo que la eficacia y rapidez están garantizadas. La gran ventaja de la nube es que podemos implementar el sistema fácilmente y lo mejor de todo es que no vamos a tener que hacer grandes inversiones por ello. Así mismo, permite una mayor flexibilidad debido a que podremos añadir todos los usuarios que queramos al sistema y también contar con un buen respaldo teniendo en cuenta las modificaciones que se van produciendo en el mercado o sector al que pertenece nuestro negocio.

Sin duda, ERP Cloud es la nueva tendencia que prima en la actualidad. Con él tenemos la posibilidad de administrar y organizar todos los departamentos que formen parte de nuestra empresa con mayor visibilidad y colaboración entre todos, haciendo que entre todos ellos se presente una sola organización.

Debido a la introducción de las nuevas tecnologías, como es el caso del Internet de las Cosas, el uso de ERP Cloud aporta grandes ventajas a las compañías. Las mismas pueden conocer en tiempo real los cambios que se producen en el negocio y tienen la oportunidad de ofrecer esta información a todos los usuarios rápidamente a través de dispositivos móviles. Para ello se saca partido a la utilización de herramientas específicas como las sociales o las analíticas, entre otras. Lo que hay que tener claro es que la nube no es solo un espacio de actuación puntual, sino la base que hay que seguir utilizando para mejorar la organización de las empresas, principalmente las pymes, permitiendo que estas cumplan con todos los requisitos que hoy en día demanda la economía dentro del sector digital.

 

calidad de datos imprescindibles factores

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.