Procedimiento y técnicas de análisis de datos cualitativos

En este post te explicamos fácilmente en qué consisten los análisis cualitativos, así como sus técnicas y procedimientos más habituales.


 

La era digital ha multiplicado de un modo hasta ahora inédito las fuentes de datos, así como su número y heterogeneidad. Anteriormente ya existían, lógicamente, pero ahora su crecimiento exponencial y accesibilidad para la obtención de valor han convertido su procesamiento y análisis en un imperativo para aumentar la competitividad empresarial.

Por lo tanto, hoy más que nunca disponemos de multiplicidad de fuentes y formas de datos. Frente a los datos cuantitativos, los cualitativos se utilizan para realizar investigaciones del mismo nombre. Básicamente, la recolección de datos de este tipo, -principalmente textos o discursos y, en concreto, palabras, y no números-, nos lleva a realizar un análisis también cualitativo.

 

Cómo se realiza el análisis de datos cualitativos

Por lo general, los análisis de datos cualitativos requieren más tiempo para procesar y ordenar los datos que para su recolección. Asímismo, el análisis cualitatitivo tradicionalmente es un proceso lento, en especial comparándolos con los análisis de datos cuantitativos.

Las técnicas de análisis de datos cualitativos, por lo tanto, los abordan como objeto de análisis. Encontramos distintas técnicas para analizar palabras o frases, una labor que comienza en realidad con la recolección, pues para ello se utilizan técnicas como la listas libres, las comparacinoes pareadas o, por ejemplo, la clasificación en pilas.

Estos datos recolectados se analizan a partir de diferentes técnicas de análisis, ya sea a través de un análisis exponencial, los mapas mentales o, pongamos por caso, las taxonomías y, en cada uno de ellos, a su vez, encontramos diferentes métodos.

Se trata de una actividad compleja, cuyo fin último es dotar a los datos de sentido. Para ello, se utilizan procedimientos variados muy diversos, que raramente son estadísticos. No en vano, la analítica de datos cualitativos se considera más un arte que una técnica.

Su elección dependerá de nuestro objetivo, así como de las tareas y operaciones más adecuados. El proceso general de este tipo de análisis comienza por una recopilación selectiva de los datos, seguida de una reducción pra su identificación, clasificación, síntesis y agrupamiento.

Una vez que la información haya sido recolectada y ordenada, la codificaremos para poder empezar a llegar a conclusiones una vez integremos la información. Si el proceso de codificación agrupa las transcripciones en categorías, temas o conceptos con el objetivo de relacionarlos con el fin de la consulta o investigación, la codificación los dotará de sentido. Finalmente, se analizan los datos para alcanzar conclusiones que también deben verificarse.

 

Las ventajas del software

Estos pasos generales de tipo procedimiental se llevan a cabo bien de forma manual o recurriendo a programas de software que nos ofrecen distintas herramientas muy ventajosas, si bien en uno y otro caso los principios del proceso analítico son iguales.

En el caso de las soluciones más avanzadas, idóneas para la gestión de datos masivos, las metodologías de análisis de datos cualitativos variarán en unas y otras. Podemos disponer de funcionalidades relacionadas con la búsqueda, organización, categorización y análisis cualitativo en datos estructurados y desestructurados.

Desde textos o imágenes, por ejemplo, hasta objetos, vídeos o audio, con los que se trabaja hasta hallar patrones que ofrezcan respuestas a las cuestiones planteadas. Una tarea encomendada, como es bien sabido, a los expertos en análisis de datos cualitativos y cuantitativos para así poder tomar mejores decisiones de negocio.

Fuente imagen: bluebay / FreeDigitalPhotos.net

 

Experiencia de cliente y omnicanalidad

 

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