El valor de la gestión de datos

Principales beneficios de una gestión de Data Lake en la nube

Posted on Fri, May 26, 2017

Cada vez más las empresas están haciendo uso de los datos para extraer el conocimiento necesario para mejorar la rentabilidad, descubrir nuevas oportunidades, detectar posibles problemas, acelerar la innovación y mejorar las experiencias de sus clientes. Pero esta dependencia de los datos está llevando a su vez a la necesidad de un acceso rápido a datos confiables.

Cloud data lake.jpg

Pero conseguir un acceso ágil a datos críticos no es algo trivial. Existen muchos desafíos que deben superarse. El big data crece cada vez más y es cada vez más variable lo que hace que el desafío crezca de forma exponencial. A medida que las empresas incrementan el ritmo de sus negocios y aumenta también la cantidad de datos provenientes de Internet de las cosas, se encuentran con nuevas dificultades para capturar y procesar big data en tiempo real.

Desde una perspectiva de TI, cuanto más complejos sean los datos, mayor será el riesgo de que sean incompletos, inconsistentes, inexactos, inseguros e incompatibles con controles internos y regulaciones externas. Esto, a su vez, dificulta el negocio. Sin enfoques rápidos, flexibles y sistemáticos para la gestión de datos, las organizaciones corren el riesgo de comprometer la velocidad con que entregan los datos, así como la calidad de los mismos. Y, en última instancia, debido al riesgo muy real de incumplimientos de seguridad de datos, la credibilidad de la organización estará en juego.

Es necesario un enfoque sistemático basado en data lakes para poder aportar rápidamente más valor del big data sin incrementar el riesgo.

 

Beneficios clave

Listo para la nube desde el primer día

Los productos de gestión de datos más populares, como los de Informatica, están certificados para funcionar no sólo en todas las distribuciones Hadoop locales más conocidas, sino también para el despliegue fuera de las instalaciones.

Gracias a la conectividad inmediata a las bases de datos en la nube, los almacenes de datos en la nube y las aplicaciones en la nube, se puede transformar realmente cualquier información en activos de datos de confianza en cualquier lugar.

 

Integración más rápida y sencilla de más fuentes de datos

Los profesionales de la gestión de datos pueden maximizar el valor de sus inversiones en Hadoop integrando más datos. Una biblioteca con cientos de conectores pre-construidos, el procesamiento de secuencias simplificado por encima tanto de motores de código abierto y propietario, así como la conectividad inmediata a las bases de datos en la nube, los almacenes de datos en la nube y las aplicaciones en la nube, permiten integrar casi cualquier dato en cualquier lugar.

 

Data quality colaborativo, mastering y gobernabilidad con autoservicio y machine learning

TI puede garantizar el cumplimiento de los controles internos y las regulaciones externas, al mismo tiempo que faculta a la empresa para participar en calidad de datos y data governance. El descubrimiento de datos basado en el machine learning permite encontrar nuevos datos y relaciones que serían desafiantes y requerirían mucho tiempo para integrarse y coincidir manualmente.

 

Entrega de más datos sin más riesgo

Al ser un enfoque centrado en el riesgo para proteger big data, se clasifican automáticamente los datos confidenciales y se detecta de forma proactiva las amenazas de acceso o de proliferación de datos no autorizados. Basándose en las evaluaciones, los datos pueden protegerse para obtener acceso seguro a información contextual.

 

Data Lake

Topics: Data Lake