¿Por qué adoptar un Cloud distribuido?

Descubre qué es el Cloud distribuido y por qué resulta beneficioso para las empresas que buscar simplificar su gestión de datos donde éstos se obtienen.


Nueva llamada a la acción

Ya hemos analizado el fenómeno de la Nube híbrida o hybrid cloud y explicamos en detalle por qué este modelo -que implica una combinación de servicios en la nube internos y externos- se convirtió en el más elegido por las organizaciones. Ahora bien, ¿de qué se trata la nube distribuida?

Cada vez más, las organizaciones necesitan un esquema que les asegure menor latencia, costos más reducidos de transmisión de datos y facilidades para responder a temas de cumplimiento (por ejemplo a las regulaciones europeas que requieren que los datos de los ciudadanos se almacenen dentro de fronteras de geografías específicas). Además, necesitan un modelo de gestión de datos en la Nube que pueda brindar respuestas en real time también en el borde, para aquellos casos en que las aplicaciones no tolerarían latencias importantes.    

 

BLOG HubSpot 2

 

Quizás te interese seguir leyendo:

En la nube, los datos tienen el poder de ser extraordinarios

 

 

 

La Nube distribuida reconoce tres orígenes:

  • Nube pública.
  • Nube híbrida.

  • Computación perimetral (o edge computing).

En realidad los proveedores de Nube pública ya vienen admitiendo varias zonas y regiones geográficas desde hace años. Pero, con las ofertas híbridas empaquetadas estos servicios ahora se pueden distribuir a diferentes ubicaciones físicas, por ejemplo, el borde. 

De tal suerte, la nube distribuida (o distributed Cloudes la distribución de servicios de Nube pública a diferentes ubicaciones físicas, en un marco en el que la operación, la gobernanza, las actualizaciones y la evolución de los servicios son responsabilidad del proveedor de Nube pública de origen.  



BLOG HubSpot

"La nube distribuida conserva los beneficios técnicos, financieros y operativos de la nube al tiempo que permite un mayor rendimiento, redundancia, seguridad y cumplimiento normativo".

Fuente: Technologent

 

Distribución con control central 

Este esquema de nube distribuida implica pasar de soluciones de Cloud Computing centralizadas a descentralizadas –con recursos informáticos que se acercan al borde, en línea con la propuesta de edge computing–, pero aún con control centralizado.  

¿A qué responde este viraje hacia la Nube distribuida? Ocurre que en la actualidad las compañías deben admitir sistemas informáticos basados ​​en el borde –incluido todo el entramado de IoT y otros procesos especializados– que deben resolverse cerca de la fuente de datos. 

Esto significa que mientras pasamos los últimos años centralizando el almacenamiento y el procesamiento en Nubes públicas, ahora hay razones para colocar algunas aplicaciones conectadas a la Nube y fuentes de datos cerca de donde pueden ser más efectivas, aun cuando se siga manteniendo un estrecho acoplamiento con un proveedor de Nube pública.

 

BLOG HubSpot

Para 2024 la mayoría de las plataformas de servicios en la Nube proporcionarán al menos algunos servicios Cloud distribuidos que se ejecutarán en el lugar donde se necesiten.

Fuente: Gartner 

 

Rendimiento superior 

El nuevo modelo incorpora la ubicación física de los servicios prestados en la Nube como parte de su definición. 

De este modo  las operaciones - que estarán  físicamente más cerca  de aquellos que  las  requieran -   ofrecerán  mejoras en el rendimiento ,  debido a la eliminación de problemas de latencia. Además se reducirá  el riesgo de interrupciones de la red global  (al contar con réplicas remotas), entre otras ventajas.

El Cloud distribuido permite implementar múltiples aplicaciones o componentes de aplicaciones con un conjunto común de políticas y visibilidad general en ubicaciones variadas e infraestructura heterogénea utilizando un modelo nativo de la Nube. 

Ahora bien, tampoco todas son rosas con este esquema. Los sistemas informáticos distribuidos son difíciles de mantener, implementar y solucionar. Además, el costo de implementación es más alto y administrar su seguridad suele resultar complejo. Con lo cual para adoptar este modelo las organizaciones tendrán que planificar el despliegue. Entre otras cosas deberán preparar sus infraestructuras y garantizar una conectividad sólida entre los diferentes módulos del entorno de Nube 

 

BLOG HubSpot 2

 

Sigue leyendo:

¿Cómo hacer de la nube un lugar seguro para tus datos? 

PowerData - ¿Por qué adoptar un Cloud distribuido?

 

 

separador

¿En su compañía están pensando en distribuir servicios de Nube a diferentes ubicaciones físicas?  

¿Cómo puede ayudarme PowerData?

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.