El valor de la gestión de datos

Pasos para seleccionar un gestor de base de datos en la nube

Posted on Tue, Nov 20, 2018

Una vez que has dado el paso del entorno local al cloud, necesitas asegurarte de que las necesidades de tu negocio siguen estando cubiertas en este medio. Al evaluar la idoneidad de un gestor de bases de datos para la computación en nube, hay tres pasos básicos a seguir:

iStock-186948724gestor de base de datos en la nube

kentoh

  • Considerar el tipo de aplicaciones que se van a servir.
  • Determinar si estas aplicaciones fncionarán mejor en nubes públicas o privadas.
  • Tener en cuenta la facilidad de desarrollo.

Un gestor de base de datos es un programa informático, o un conjunto de programas informáticos, que proporcionan funcionalidades básicas de gestión de bases de datos y facilita el data governance, incluidas las funciones de creación y mantenimiento de bases de datos. Un gestor de base de datos tienen varias capacidades incluyendo la de realizar y restaurar copias de seguridad, unir y dividir, crear, clonar, eliminar y renombrar las bases de datos.

Se utilizan para administrar bases de datos locales pero también remotas.

 

Tipo de aplicaciones a soportar por el gestor de base de datos en la nube

El gestor de base de datos que elijas debe estar en función de la misión y las aplicaciones que soporta, y no estar basado en presupuesto o si se debe ejecutar en tu empresa o en una nube privada o una pública de un proveedor de servicios.

Las aplicaciones que utilizan intensivamente las bases de datos, tales como las de business Intelligence, pueden ser desplegadas en la nube, utilizando un proveedor de servicios SaaS que tienen hospedados los datos y las aplicaciones, un proveedor de infraestructura que aloja tu aplicación basada en la nube, o una combinación de ambos enfoques. Y las soluciones populares para procesar un conjunto grande de datos tales como Hadoop MapReduce, pueden ejecutarse tanto la nube privada como en la pública.

 

 Accede al Webinar sobre Integración Cloud

Gestor de bases de datos para nubes públicas o privadas

Un gestor de base de datos en la nube, las herramientas de data governance, los almacenes de datos y el software de acceso a datos, deberían ser evaluados por su idoneidad tanto para nubes públicas como privadas. Por ejemplo, la seguridad de la nube pública no es la adecuada para algunos tipos de  aplicaciones. Algunas nubes públicas fueron construidas para gestionar un entorno de confianza, sin requisitos de autentificación y autorización, pero como mínimo, las comunicaciones entre las bases de datos y las copias de seguridad necesitan estar  encriptadas.

La seguridad en entornos en la nube varía en función de si se utiliza un proveedor de plataforma o un proveedor de infraestructura. Los proveedores de SaaS agrupan herramientas, APIs y servicios, por lo que no tienes que preocuparte por elegir el gestor de base de datos y el modelo de seguridad óptimos. Pero si creas una nube privada o utilizas un proveedor de infraestructura, tendrás que seleccionar un gestor de base de datos en la nube que sea coherente con las necesidades de seguridad de tu aplicación. La decisión de la base de datos también dependerá de si el entorno admite un modelo de múltiples instancias.

 gestor de bases de datos.jpg

Tu equipo de desarrollo también tendrán su opinión

Y es que es posible que las opciones de desarrollo de aplicaciones de base de datos para la computación en la nube pública puedan estar limitadas por los proveedores. Las ofertas SaaS, sin embargo, proporcionan plataformas de desarrollo específicas con APIs predefinidas y gestor de base de datos en la nube. 

Para nuevas aplicaciones alojadas en la nube, los desarrolladores buscan principalmente un gestor de base de datos de SQL o XML, de columnas, tablas hash distribuidas, u otras bases de datos como las noSQL. Elegir el gestor de base de datos en la nube correcto depende de los siguiente factores:

  • Escalabilidad.
  • Equilibrio de carga.
  • Coherencia.
  • Integridad de datos.
  • Soporte de transacciones.
  • Requisitos de seguridad.

En resumen, cloud es un almacén de datos eficaz y elástico donde adecuar el gestor de base de datos en la nube correcto es crítico. Hacer esto correctamente requiere evaluar el trabajo y sus necesidades de seguridad así como las condiciones de diseño e implementación del software. Sopesar cuidadosamente estos factores te llevarán a la conclusión correcta.

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance