Optimiza el ROI de tu comercio electrónico gracias a la calidad de datos de producto

Descubre cómo la calidad de datos y los sistemas de gestión de la información de productos (PIM) ayudan a tu negocio a mejorar su efuciencia y aumentar ingresos.


¿Eres consciente de la importancia de la calidad de datos de producto para tu comercio electrónico? ¿Sabes que muchos clientes potenciales se pueden echar atrás en su compra si la información sobre la marca no es precisa? ¿Tienes idea de la relación entre el abandono de clientes y los fallos en el precio de los productos en las tiendas online?

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Créditos fotográficos: istock Rawpixel Ltd

 

Como en cualquier otro área, la calidad de datos de producto, y data quality en general, es un elemento imprescindible para ofrecer al cliente una experiencia mejorada, garantizarle un servicio personalizado y a la altura de sus requerimientos y mantener la imagen de empresa en los medios de comunicación social. Para conseguir evitar defectos en la calidad tu negocio puede apoyarse en los sistemas de gestión de la información de productos (PIM).

 

 

Calidad de datos de producto: una cuestión prioritaria en la red

Han sido muchos los cambios introducidos en el comercio electrónico en los últimos años y el papel de la tecnología ha resultado esencial para, por ejemplo:

  • Permitir una visión 360º del producto en forma de vídeo, que complementa a las imágenes tradicionales.

  • Incluir comentarios y valoraciones de otros clientes, para facilitar el proceso de toma de decisiones del cliente, a la vista de opiniones de terceros.

  • Mostrar productos similares o complementarios al que interesa al consumidor, por si esa información pudiese resultarle de utilidad.

  • Disponer de un servicio de chat en línea, con objeto de resolver cualquier duda que pudiese surgirle al cliente durante su proceso de compra.

Sin embargo, es hora de afinar más y no conformarse con quedarse en la media. La calidad de datos de producto ayuda a lograr esta diferenciación y lo hace optimizando las tiendas de comercio electrónico para impulsar al negocio al éxito.

Según revela un estudio realizado por Informatica y Stuttgart Media College, los sistemas de gestión de la información de productos (PIM) juegan una baza importantísima en la consecución de este objetivo, al poner solución a problemas y desafíos que el comercio electrónico ha de afrontar como:

  • El deseo de los clientes de poder comprar desde cualquier parte, mediante cualquier dispositivo y en cualquier momento.

  • La variación de los canales en cuanto a los requisitos necesarios para la presentación de productos (que se deben sumar a las exigencias en cuanto a flujos de trabajo de procesos y logística,).

  • La necesidad de adaptación de los modelos de negocio por el ritmo que impone la globalización y la presión a la baja en cuanto a precios.

  • La urgencia en la adopción de nuevas tecnologías y una infraestructura de IT adaptada.

Gracias a los sistemas de gestión de la información de productos (PIM) se consigue alcanzar objetivos como:

  • Aumentar la velocidad de lanzamiento de productos en la tienda online: logrando que el aseguramiento de la calidad de datos del producto, no sólo no sea un lastre sino que se convierta en un impulsor a la hora de introducir nuevas ofertas.

  • Mejorar y reforzar la consistencia de la experiencia multicanal: para que, con la atención puesta en la calidad de datos de producto, los clientes puedan hacer compras más informadas y el negocio gane en agilidad.

  • Lograr tasas de conversión de leads más elevadas en entornos de comercio omni-canal: al ofrecer una información completa, precisa, contrastada y suficiente para ayudar al cliente en su decisión de compra.

  • Aumentar el número de ventas globales y la variedad de productos que compra cada cliente: gracias a una conectividad mejorada y a la garantía de que la información correcta estará disponible para cada cliente de forma personalizada y en el momento necesario.

 

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