Omnicanalidad, retail y Big Data

Descubre la importancia de diseñar una estrategia de éxito para la gestión de la omnicanalidad en el contexto de Big Data, conceptos estrechamente relacionados.


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Omnicanalidad, retail y Big Data: tres conceptos estrechamente relacionados que, en la actual era digital, cobran una importancia estratégica clave para las organizaciones. Por un lado, el sector minorista está de enhorabuena, pero también es cierto que debe afrontar grandes desafíos para poder aprovechar las grandes oportunidades que se le presentan.

La venta minorista, en efecto, se encuentra hoy frente a un desafío tecnológico y de gestión organizacional, pero la recompensa de superarlo bien merece la pena. De igual modo que el universo Big Data impone nuevas reglas del juego, pone sobre la mesa una oportunidad de negocio inédita.

 

Los datos, el activo más valioso

La misma transición hacia el modelo multicanal, así como su perfeccionamiento a través de una visión omnicanal, implica cambios sustanciales. Aunque, si ampliamos el foco podemos observar que estos cambios obedecen a una transformación aún mayor, en buena medida ocasionada tanto por la gran oportunidad que ofrece la captación y análisis de los grandes datos.

Junto a la centralidad del cliente, cuyo poder también ha aumentado, la multicanalidad exige un mayor conocimiento del mismo. La clave para que resulten un éxito tanto el proceso de compra como las campañas de marketing o el servicio al cliente, entre otras interacciones multicanal, se encuentra en la confiabilidad de los datos.

Además, resulta decisivo que éstos sean oportunos y también que podamos obtenerlos con agilidad, en tiempo real cuando sea necesario. Solo así podremos ofrecer al cliente una experiencia omnicanal que responda a sus expectativas o, aún mejor, las supere.

 

Mejor experiencia ominicanal y más ventas

Aprovechar el poder de las redes sociales es importante, así como enriquecer los perfiles de los clientes para conocerlos mejor y, en suma, tener una imagen más completa de sus preferencias. Pero nuestro gran aliado para mejorar la experiencia omnicanal y, con ello, la cifra de negocio, no es otra que contar con información valiosa.

Ofrecer una experiencia omnincanal excelente,  de nuevo, nos lleva a la importancia de los datos como activo estratégico. Cada vez es más importante contar con información de calidad para los directores y ejecutivos, incluyendo a los recursos humanos que interactúen con los clientes y deban tomen decisiones.

Poder contar con datos fiables que les permita tomar decisiones acertadas requiere implementar proyectos de calidad de datos, así como instaurar iniciativas de gestión de datos maestros o Master Data Management (MDM). 

Al margen de medidas relacionadas con cambios organizacionales orientados al dato la tecnología brinda soluciones avanzadas en este sentido. Entre otras funcionalidads, se busca que otorguen visibilidad de las relaciones de los clientes y faciliten la liberación del dato, ofreciendo una única visión de la verdad.

Gracias a una arquitectura que busque sacar partido al Big Data en un entorno que suele ser híbrido conseguiremos dar valor al dato. A partir de una mayor riqueza y confiablidad de los datos obtendremos una visión del cliente más aprovechable y completa.

Será de gran utilidad tanto para tomar decisiones críticas como para su uso dentro de las aplicaciones que utilizamos todos los días. En ambos casos, la multicanalidad se verá favorecida, pues obtendremos una visión del cliente más profunda y, por lo tanto, también más adecuada para su uso en ventas, marketing o atención al cliente.

"Para crear una competitiva ventaja, las organizaciones tendrán que aprovechar fuentes de grandes datos, especialmente las redes sociales, en combinación con su estrategia MDM", apunta en este sentido John Radcliffe, analista de la firma de investigación Gartner.

Si bien se trata de una realidad incipiente, precisamente por ello los avances resultan especialmente recompensados, tal y como demuestras innumerables casos de éxito. Por ejemplo, las aventajadas empresas multicanal SportScheck o Murchoch´s, que en buena medida deben su buena marcha a la aplicación de maduras soluciones de gestión de datos.

 

 

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