Balance cloud 2016: dos informes revelan el estado de la nube

Descubre las cifras que revelan cómo es la relación de las organizaciones con la nube en Europa en este 2016 y cuáles son los nuevos retos y tendencias de uso.


¿Hay novedades en la nube? ¿Existen cambios allí arriba que debas tener en cuenta para tu estrategia cloud? Lo cierto es que, como señala el estudio de RightScale "State of the Cloud Report, la forma de aprovechar las posibilidades del cloud está evolucionando. ¿Sólo nos sentimos más cómodos o de verdad estamos más seguros?

novedades_cloud.jpg

Créditos fotográficos: istock Rawpixel Ltd

Las organizaciones y su relación con la nube

En Europa, según el informe de SkyHigh "Cloud Adoption & Risk in Europe Report", el empleado medio utiliza activamente más de 20 servicios en la nube en el trabajo, entre los que se incluyen:

  • 8 servicios de colaboración
  • 5 servicios de intercambio de archivos
  • 4 servicios de compartición de contenido (como pueden ser Flickr o YouTube, entre otros).

Estas cifras ayudan a recordar que el cloud permite ir más allá del simple almacenamiento aunque, a la hora de la verdad, la mayoría de organizaciones hacen un recorrido por diferentes fases antes de lanzarse a utilizar la infraestructura cloud y sus posibilidades en condiciones de pleno aprovechamiento.

Como indica el informe de RightScale "State of the Cloud Report", el modelo de madurez en la nube permite segmentar a las organizaciones en función de sus niveles de adopción de la nube, distinguiendo entre cuatro etapas distintas de madurez, que de menor a la mayor experiencia, quedarían representadas por:

  • Observadores de la nube: Cloud Watchers: organizaciones que están desarrollando estrategias y planes en la nube pero que aún no han implementado allí sus aplicaciones.
  • Iniciados en la nube: pese a ser nuevos en cloud computing ya están trabajando en pruebas de concepto o comenzando a dar sus primeros pasos en proyectos en entornos cloud. Su objetivo, por el momento, es ganar experiencia para poder determinar qué aplicaciones implementar en la nube. Las organizaciones en esta etapa se suelen decantar por estrategias cloud híbridas (así lo afirman el 82% de los encuestados), consiguiendo que la adopción de este modelo de nube haya pasado del 58% al 71% en el último año.
  • Exploradores cloud: el perfil empresarial de este grupo se caracteriza por tener varios proyectos o aplicaciones ya desplegados en la nube. Su estrategia se centra en mejorar y expandir su uso de los recursos cloud. Según datos del informe, el 95% de las organizaciones encuestadas están ejecutando aplicaciones o experimentando con la infraestructura como servicio.
  • Centrados en la nube: se trata de organizaciones que ya están utilizando en gran medida la infraestructura en la nube y buscan optimizar sus operaciones allí, con la vista puesta en la reducción de costes.

 

Recursos, experiencia y seguridad en la nube

La seguridad ya no es el desafío más importante en relación con la nube, sino que la falta de recursos o de experiencia es ahora el reto número uno para la mayoría de organizaciones al plantear su estrategia cloud. En concreto, mientras que la preocupación por alcanzar el nivel adecuado de protección para sus datos es la principal preocupación para el 29% de los participantes en la encuesta, un 32% mencionaban que el desarrollo de capacidades (talento y tecnología) había pasado a ser su prioridad.

Datos que llaman la atención, en especial si se tiene en cuenta que, atendiendo al estudio de SkyHigh, en el que se evaluaron más de 16.000 servicios en la nube en uso hoy en día:

  • Sólo el 8,1% cumple con los estrictos requisitos de privacidad y seguridad de datos, según lo definido por el programa CloudTrust de Skyhigh.
  • Menos de 1 de cada 10 proveedores almacenan datos encriptados.
  • Un volumen de usuarios inferior al 1% permite a sus clientes cifrar datos utilizando sus propias claves de data encryption.

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.