¿Necesita tu empresa tener en plantilla un experto en big data?

Descubre qué papel juega un experto en big data en la organización y en qué te tienes que fijar para seleccionar a los mejores candidatos.


En los últimos años el big dataha comenzado a estar en boca de todos, especialmente en empresas de todos los sectores que se han dado cuenta de los beneficios que puede aportar a sus organizaciones. Sin embargo, con el fin de aprovechar todas estas ventajas, las empresas deben disponer de todas las herramientas y conocimientos técnicos necesarios para analizarlo correctamente. Esto puede requerir habilidades especializadas, es decir, la posibilidad de necesitar un experto en big data en plantilla.


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Créditos fotográficos: NicoElNino

Desde que los grandes datos y las estrategias asociadas han ido apareciendo, el papel del experto en big data ha ido creciendo rápidamente en importancia y popularidad. Esto ha hecho que muchas empresas se pregunten si podría ser el momento de incorporar un experto en big data a su organización. Pero hay algunas consideraciones importantes que se deben tener en cuenta.

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¿Qué papel juega un experto en big data?

Antes de analizar el perfil de experto en big data que mejor se ajusta a las necesidades de la organización, es importante entender cuál podría ser su aportación al negocio. A grandes rasgos, podría decirse que este especialista debe ser capaz de detectar tendencias al examinar los datos. Debe ser un profesional proactivo y destacar por su personalidad inquieta y atención al detalle.

Se trabajo es exhaustivo, en tanto en cuanto a diario deberá enfrentarse al análisis de grandes cantidades de datos con un objetivo: apoyar la evolución del negocio e indicar la dirección en la que la organización deberá realizar los cambios oportunos.

Hace poco, a los científicos de datos se les llamaba unicornios, por lo difíciles de encontrar que eran (siendo aún más complicado lograr ofrecer una propuesta lo suficientemente interesante como para lograr su compromiso con la organización). Estaban muy solicitados y, la demanda, unida a la escasez de talento, se confabulaba en contra de las empresas que necesitaban de un experto en big data.

Afortunadamente, hoy día existen muchas opciones de especialización que hacen posible que diferentes profesionales desarrollen sus capacidades en el análisis de grandes datos. Nuevas carreras, másters y posgrados avalan a una hornada de profesionales que ya no responden sólo al nombre de data scientist, sino que toman muchas otras denominaciones. Todo ello, sin que siga sin existir una definición exacta de lo que es un experto en big data.

Pese a todo, las organizaciones conocen, a grandes rasgos, que lo que buscan es:

  • Un individuo con una sólida formación en ciencias o matemáticas.
  • Formación específica en informática o estadística.
  • Conocimientos de negocio.

Es importante que las compañías consideren los diferentes estudios y expertises de los candidatos, ya que éstos deben coincidir con lo que el negocio está buscando para lograr con sus iniciativas de análisis. Porque, aunque sea tendencia contar con uno de estos expertos en big data en plantilla, puede resultar que la inversión no se pueda justificar cuando el negocio no tenga suficiente trabajo que asignarle (empresas que tienen un volumen de datos reducido, o están en las primeras etapas de análisis sin llegar a la madurez tecnológica necesaria para avanzar hacia el máximo aprovechamiento del potencial de big data, que es la innovación) o pueda cubrir esa demanda con un profesional de distinta especialización (un analista de big data, un estadista o un ingeniero informático).

En cualquier caso, la externalización de este tipo de servicio siempre es una opción a considerar y que tiene las ventajas del coste reducido, la flexibilidad y la escalabilidad. ¿Ya cuentas con un buen aliado tecnológico en tu organización?

 

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