El valor de la gestión de datos

Metadatos cloud, la importancia del metadata en la nube

Posted on Thu, Nov 29, 2018

El término metadatos, los datos sobre los datos, cada vez adquiere más interés en todos los sectores, tanto públicos como privados, puesto que desempeña un papel muy relevante en el conocimiento de las actividades, actitudes, gustos y compras de los usuarios de la red. Cualquier institución, gobierno o empresa debe considerar la gestión del metadata como un activo muy valorado y beneficioso, puesto que la información que generan los datos proporciona una búsqueda más directa del usuario y define el objetivo al que se quieren acercar. Es decir, los metadatos contienen las particularidades de cada uno de los datos o archivos de que disponemos y de manera global nos dan acceso a un examen muy interesante y útil en el momento de administrar estos datos. En especial, los metadatos cloud son los que actualmente ocupan la mayor relevancia en el mercado por la facilidad de acceso a los mismos y por toda la información que reúnen de forma instantánea.

metadatos cloud

Conocer los metadatos, un valor para la empresa

Disponer del mayor número posible de metadatos acerca de los usuarios nos acerca con mayor precisión y validez a lo que queremos ofrecer a cada interesado. Es por ello que estudiar, valorar y comprender los datos nos dará un enorme potencial.

Una de las mejores formas de utilizar los metadatos es poder beneficiarnos de ellos para condensar detalles que nos clasifiquen a nuestros clientes o líneas de negocio. La información contenida en los metadatos nos genera a su vez información sobre quién genera esos datos, lugar, hora, etc. Ese catálogo de datos o repositorio se presupone fundamental para crear una estrategia en la que podamos implementar y establecer las herramientas necesarias para llegar al usuario.

Organizar nuestros metadatos, indispensable para el negocio

Hoy por hoy ya no podemos hablar de la nube, sino de las nubes, puesto que los metadatos que se acumulan y gestionan en estos servidores remotos cuentan con diferentes plataformas, ya sean las grandes, como Azure y AWS o plataformas más específicas como las aplicaciones Salesforce, Workday, u Oracle, entre otras. Esta cantidad ingente de información, que a priori pensábamos que nos facilitaría la gestión de datos, puede convertirse en una maraña difícil de desentrañar si las organizaciones de diverso tipo no delimitan, establecen, disponen y utilizan esos metadatos con una estrategia clara y precisa hacia sus objetivos.

Es imprescindible establecer los metadatos que hemos ido acumulando a lo largo del tiempo en diferentes aplicaciones de la nube para realizar una clasificación más eficiente de los datos que tenemos y limpiar aquéllos que no son necesarios así como depurar las entradas que estén duplicadas. De esta forma, podremos catalogar la información de una manera más fiable con respecto a nuestras necesidades. Es la forma más lógica de no expandir datos inconexos y tener una única fuente de búsqueda concentrada y ordenada. Excluyendo los fallos y los datos sin sentido, podemos ajustar la eficacia de los mismos durante su período de vida. Gestionando los metadatos en un catálogo o repositorio concentrado, se obtiene una idea más fiable y perfeccionada de los datos desde su creación hasta su uso.

Facilidad para tomar decisiones

Próximamente los metadatos se harán con toda la nube y serán el vínculo de sistemas de datos en distintas aplicaciones de bases de datos y servicios, abasteciendo bienes, mercancías y transacciones que formarán parte de nuestra actividad diaria. La gestión de los metadatos nos facilitará la toma de decisiones que nos proporcionen ventajas sobre nuestros competidores, y así mismo, nos socorrerá a la hora de ser más operativos y eficaces.

Precisamente en el hecho de suministrarnos distintas funcionalidades está una de sus más apreciables peculiaridades, ya que se convierte en un instrumento realmente eficaz para administrar la información que nos proporcionan los datos como un activo fundamental para nuestro negocio u organización.

 

powerdata_transicion_nube

Topics: Cloud