El valor de la gestión de datos

Mdm: Claves para mejorar la experiencia del consumidor

Posted on Wed, Oct 24, 2018

Para cualquier negocio mejorar la experiencia del consumidor se transforma en un factor fundamental en lo relacionado con mantener su presencia en el mercado o incluso mejorarla. Con este fin se utilizan herramientas que permitan alcanzar un nuevo nivel de rendimiento y en este aspecto el MDM correo, o lo que es lo mismo, el master data management implementado de una forma eficaz con el soporte del email, termina teniendo una gran importancia. ¿Pero cómo estructurar su aprovechamiento?

mdm correo

¿Puede el MDM mejorar la experiencia del cliente?

Hay muchos ejemplos que demuestran que la realidad es clara y que gracias al master data management se puede llegar a proporcionar un mejor servicio. Lo cierto es que todo trata de conocer al cliente y de que exista una verdad absoluta sobre cada uno de los perfiles. Los sistemas se están automatizando, abrazan el big data, pero lo hacen de forma inconsistente. Así es como reputados bancos que disponen de sistemas automatizados para aprobar o rechazar solicitudes del día a día, incluyendo tarjetas de crédito o minipréstamos, rechazan automáticamente clientes que tienen excelentes perfiles financieros. Los datos no se han unificado en un mismo perfil, falta información accesible para esos sistemas automatizados y las operaciones no se cierran con éxito, lo que lleva al descontento del cliente y a la pérdida de confianza por parte del mismo. Si eso ocurre es porque no se está aplicando la base del MDM de una manera conveniente.


Las claves de la mejora

Dicho esto, es importante comentar que el MDM es un buen primer paso que funciona de forma independiente, pero que suele hacer mejor trabajo en combinación con la virtualización de los datos. Lo que aporta el master data management es proporcionar ese perfil unificado de toda la información, eso que nos permite saber con exactitud qué es lo que representa el cliente para nosotros e incluso para el mundo en general. En una era donde la información es la moneda más valiosa del mundo necesitamos saber que estamos gestionándola con eficacia.

El MDM lo que hace es permitirnos crear el archivo maestro, el registro que está formado por distintos paquetes de datos que se automatizan en un concepto único de información pura. Un resultado que en el pasado podía suponer unos costes prohibitivos, pero que en la actualidad se ofrece de manera sencilla gracias a las muchas herramientas de MDM disponibles en el mercado. Se trata de una tecnología que tenemos que utilizar siguiendo tres exigencias que nunca debemos olvidar para que los resultados siempre sean buenos: debe ser flexible, debe ser eficiente y debe ser rápida. Si nuestra tecnología de MDM cumple estos parámetros no vamos a tener problemas en darle al cliente la experiencia que merece y que a nosotros mejores resultados nos dará.

Tenemos que trabajar aplicando procesos de MDM rápidos porque las organizaciones necesitan inmediatez y requieren flexibilidad debido a que el mercado cambia a diario. Hay que trabajar con velocidad, eficacia y solidez, entendiendo que día a día hay que implementar nuevos procesos que ayuden a darle al cliente un buen servicio. Con esto se evitan problemas, desencantos como el del ejemplo y reacciones negativas. Se pueden evitar discusiones, enfados y malas vibraciones, aumentar la lealtad del cliente y su nivel de satisfacción e incluso explorar nuevas opciones de negocio gracias a contar con información más detallada y actualizada del cliente.

Las empresas tienen que agilizar la adopción de sus sistemas de MDM y la forma en la que los aprovechan en tiempo real unificando toda la información posible. Hoy día nadie espera, nadie da segundas oportunidades y nadie quiere desperdiciar tiempo o energía en empresas y negocios que dan un mal servicio. Proporcionar un soporte al cliente excelente es el primer paso para asegurarse el éxito.

 

Visión Customer 360

Topics: Master Data Management