El valor de la gestión de datos

La matriz de análisis de datos, un aliado para la empresa data driven

Posted on Tue, Sep 20, 2016

Considerado el activo más valioso de la empresa, el dato de calidad y sometido a un buen data governance debe contar también con el respaldo de la tecnología y de una cultura empresarial democrática para liberar todo su potencial. 

Descárgate aquí la guía "Cómo instaurar una cultura Data Driven en mi empresa"  y descubre todo lo que necesitas saber. 

El escenario dibujado es idóneo para el desarrollo de una compañía orientada a datos que, gracias a este enfoque, puede obtener importantes ventajas competitivas tanto a nivel operativo como a la hora de tomar decisiones estratégicas apoyadas por la analítica.

En este sentido, como el valor de una variable en una unidad de análisis establecida dentro de un determinado marco teórico, el dato o datos constituyen un importante elemento para las empresas data driven. 

La matriz de datos, por su parte, registra la asignación de unos valores a las variables dentro de las unidades de análisis, facilitándonos un modo de ordenar la información fácilmente visible, a partir de la que realizar análisis. Conformada, por lo general, por unidades ubicadas en filas y variables contenidas en columnas. 

 

La utilidad de la matriz de análisis de datos

La matriz de análisis de datos constituye una herramienta de gran utilidad para sacar partido de nuestros datos, ya sea con el fin de realizar operaciones estadísticas o para someterlos al tratamiento necesario, en función de nuestros objetivos. 

Tras la recopilación de los datos y confeccion de la matriz, se realiza un plan de tabulación en el que prefijaremos los resultados de las variables y las relaciones que analizaremos para responder al problema formulado. A continuación, es momento de llevar a cabo la tabulación, idealmente con soluciones ventajosas frente al método manual

Mediante ésta, se ejecuta un proceso orientado a distribuir en tablas o cuadros los datos recopilados, siempre a partir de las ideas o hipótesis de partida. Además de la tabulación simple o univariable, es posible tabular un mayor número de forma simultánea, lo cual posibilita hacer análisis bivariables o multivariables de los datos. En suma, nos ayudará a verificar las hipótesis formuladas como respuesta anticipada al problema planteado. 

Frente al cursograma (un esquema que permite visualizar la secuencia de diferentes transacciones), la matriz de documentación de datos constituye un instrumento de gestión idóneo para realizar análisis comparativos de cada uno de los datos que componen dichas transacciones.

A diferencia de aquel, ésta nos brinda la posibilidad de realizar un análisis desde un enfoque global e integrado, con lo que ayuda a optimizar los indicadores de gestión y constituye una valiosa herramienta para el diagnóstico organizacional. Sin embargo, ambos instrumentos son complementarios para una mejor gestión administrativa. 

Dentro de un contexto data driven, en definitiva, el ecosistema tecnológico debe revalorizar las bases de datos. Buscar con éstas y otras tecnologías el modo de convertirlas en piezas clave a la hora de generar información realmente útil para una empresa que ahora es más dinámica y flexible.

No en vano, su necesidad de sacar partido de sistemas de información cada vaz más complejos exige sacar partido de cualquier herramienta que pueda acercarnos al fin último: obtener todo el potencial de los datos para ser más competitivos. Solo así será posible dotarla de capacidad de adaptación a los cambios del entorno. 

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

caso de éxito datos maestros

Topics: Data Driven