El valor de la gestión de datos

Los nuevos objetivos de la seguridad de datos en la era digital

Publicado el 12/04/16 21:00

Los objetivos de la seguridad de datos se transforman a medida que las organizaciones ganan en madurez, llegan nuevos avances y la era digital se convierte en realidad. Hoy, data security se entiende desde una perspectiva diferente a la visión que los negocios tenían de esta cuestión hace un par de años. Las empresas son más vulnerables a los ataques, por eso, los enfoques tradicionales de seguridad se deben complementar con nuevos mecanismos de autoprotección con el fin de mitigar los riesgos.

objetivos_de_la_seguridad_de_datos.jpg

Créditos fotográficos: istock Leo Wolfert

Objetivos de la seguridad de datos: con la vista puesta en el riesgo

Las perspectivas de seguridad en esta era complican la capacidad de las organizaciones para cerciorarse de que tienen un programa de seguridad eficaz, que no es otro que el que les garantiza:

  1. Que alcanzan con éxito los objetivos de la seguridad de datos planteados.
  2. Que les asegura la capacidad suficiente de recuperación de los datos de la empresa en caso de que fuese necesario.

Lo cierto es que mantener un nivel de seguridad efectivo comienza por saber qué se necesita. Es imprescindible empezar por centrarse en el riesgo:

A/ Empleando para ello la evaluación de riesgos.

B/ Aplicando las mejores prácticas en gestión de riesgos.

C/ Identificando los resultados críticos para la empresa.

D/ Transformando esos resultados en tácticas de seguridad.

En la práctica, esas tácticas pueden incluir cortafuegos, formación, controles de seguridad, programas de supervisión o análisis, aunque lo verdaderamente importante es que cualquiera que sea la medida a aplicar, su impacto sea medible. Porque la seguridad efectiva es la que se logra tras conocer las metas que se desea alcanzar y realizar un seguimiento del progreso hasta su consecución.

 

Tendencias en seguridad de la información

El negocio digital y su expansión crean grandes desafíos para la gestión de la seguridad empresarial hoy día. La tecnología operativa y el internet de las cosas alcanzan en su impacto a la estrategia y las acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la información, exponiendo las lagunas de la organización en su conocimiento de este área. Para blindar su protección, los negocios comienzan a probar nuevos métodos que les ayuden a alcanzar sus objetivos de la seguridad de datos, como:

  1. La distribución granular de capacidades: impulsadas por la inversión renovada en la educación de seguridad.
  2. La confiabilidad incremental del usuario de negocio: que se trabaja desde el manejo de la conducta y el seguimiento del comportamiento de los empleados, para reducir uno de los principales riesgos de los negocios, que son los ataques llevados a cabo desde dentro de la organización.
  3. La fusión de las nuevas tendencias en seguridad con los métodos de corte tradicional: que consigue proporcionar una visión más completa de la situación acerca del estado de la seguridad y la gestión de riesgos en toda la empresa.
  4. El outsourcing: que permite, a través de la adquisición de nuevas capacidades técnicas y nuevas habilidades en el análisis de datos, el aumentar la eficacia en la protección de la información corporativa.

 

A través de todos estos sistemas se aumentan las probabilidades de hacer frente con éxito a los principales problemas de seguridad actuales. Los nuevos objetivos de la seguridad de datos tienen que ver con los sensores de recopilación de datos del internet de la cosas y las flotas distribuidas de dispositivos autónomos capaces de tomar decisiones. Más allá de la protección del principal activo de los negocios las nuevas iniciativas en data security buscan evitar catástrofes digitales, incluidas las amenazas directas para la salud y el bienestar de los empleados y clientes. ¿Está tu negocio preparado para el reto?

 

New Call-to-action

Temas: Data Governance