El valor de la gestión de datos

Los metadatos html y sus funciones principales

Posted on Fri, Jul 20, 2018

¿Qué entendemos como metadatos html y por qué son tan importantes en el entorno digital? A diario es habitual escuchar sobre ellos, ya sea en el entorno corporativo o en la red, motivo por el cual podemos entender el nivel de importancia que ostentan.

metadatos html

¿Qué son los metadatos html?

Partiendo de que ya comprendemos el significado básico del código HTML, podemos decir que los metadatos es la información que muestra los datos principales de la página web en la que se encuentran contenidos. Es decir, estos datos son elementos cruciales descriptivos sobre la web en sí misma, utilizándose en distintos contextos, pero sobre todo a la hora de informar sobre el concepto general de la página. Por ejemplo, se incluye información que describe el trabajo que se hace en la web o la temática en la que se engloba. Configurar los metadatos html es tan básico como crear el logo para una web antes de proceder a su lanzamiento.

Dependiendo del tipo de plataforma online con la que estemos trabajando para crear nuestra web, los metadatos se generarán de una u otra manera. Por ejemplo, con WordPress, que es uno de los sistemas más utilizados en todo el mundo por su sencillez y flexibilidad, los metadatos se realizan de forma automatizada sin que los profesionales se tengan que preocupar de ello. No obstante, dada la importancia del apartado de metadatos siempre es posible realizar modificaciones. En otros sistemas hay que configurarlo de manera manual, mientras que en otros casos se ofrecen procesos simplificados para su personalización. Los metadatos suelen utilizar códigos de html que incluyen valores como “meta name” y “content”.

¿Cuáles son sus funciones principales?

Si por algo los metadatos son tan importantes para una web es porque se ocupan de gestionar y transmitir una gran cantidad de información. No obstante, hay una serie de funciones que resultan más importantes que las demás. Es el caso del valor “Description”, que viene a englobar la función principal de la descripción tal y como hemos mencionado en el apartado anterior. Es muy importante que cuidemos la descripción y que la hagamos tal y como creamos que define mejor nuestra web, dado que será lo que tengan en cuenta los buscadores (y todos sabemos lo importante que es comunicarse bien con Google).

Otro de los valores es “Robots”, que se encuentra directamente relacionada con el comportamiento de los buscadores en relación a nuestra web. En el archivo robots lo que haremos será definir si queremos que un buscador tenga acceso a determinados datos, archivos y publicaciones o si preferimos que, por ejemplo Google, no “vea” ciertas cosas que hay en nuestra web. De su uso correcto depende gran parte del éxito que tenga una página o no.

Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de las etiquetas “Author”, que indica la persona que se ha ocupado de las publicaciones (más relevante de lo que se pueda creer), “Keywords”, que serán las palabras clave que se vincularán a la página y sus contenidos, así como “Generator”, que marca el sistema con el cual haya sido creado la web (volviendo al ejemplo de antes, una demostración es WordPress y la versión determinada). Estos valores siempre hay que configurarlos, exprimirlos bien y tener claro que van a hacer el papel que necesitamos de ellos a la hora de conquistar a los buscadores y a los sistemas online que “mirarán” las tripas de nuestra página. Antes de lanzar una web al público y posicionarla, hay que asegurarse de que los metadatos tienen todo lo que hace falta y que no hay ninguna ausencia que nos pueda hacer daño en el futuro.

 

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Topics: Master Data Management