Los 3 retos a los sistemas de gestión de bases de datos actuales

Descubre en qué consisten los desafíos que las condiciones actuales de negocio plantean a los sistemas de gestión de bases de datos.


¿Sabes para qué se usan los sistemas de gestión de bases de datos? ¿Conoces su importancia más allá del aseguramiento de una visión única? Garantizar el acceso de los usuarios de negocio, cualquiera que sea su área de trabajo e independientemente de la complejidad de la consulta lanzada, a los datos; hacerlo en las condiciones de seguridad suficientes, sin importar el tipo de dispositivo, conexión o medio que se emplee para ello y proporcionar un registro centralizado para toda la empresa y las diferentes unidades de negocio de entidades, objetos y conceptos es sólo el primer paso.

sistemas-de-gestion-de-bases-de-datos.jpg

Créditos fotográficos: istock kruIUA

A partir de ahí, las organizaciones deben hacer las elecciones adecuadas y tomar las decisiones que les lleven a, no sólo unificar, no simplemente a contextualizar, sino a respaldar cada acción futura. ¿Cómo? Garantizando una verdad única basada en información de calidad, actualizada, aceptada por toda la organización y coherente con las reglas de negocio.

 

Los desafíos que los sistemas de gestión de bases de datos deben superar

El problema no es manejar un entorno relacional sencillo, sino que los quebraderos de cabeza aparecen a la hora de trabajar en las condiciones actuales de negocio, donde se plantean retos para los sistemas de gestión de bases de datos como los siguientes:

A/ Dinamismo: las bases de datos cobran una estructura dinámica, la única capaz de dar respuesta a las necesidades usuarias hoy día. La principal característica de este modelo es que los datos maestros parecen multiplicar su actividad, ya que continuamente se producen adiciones, a un ritmo casi constante que requiere a su vez la reorganización de los nodos, haciendo más difícil para los desarrolladores el diseñar sistemas que se adapten tanto a las necesidades actuales, como a las futuras.

B/ Complejidad: los conjuntos de datos se vuelven complejos y el problema lo plantean las jerarquías. Los datos maestros, como pueden ser los datos relacionados con los productos, presentan una jerarquización extrema, no sólo vertical, sino también a nivel lateral y diagonal. Las conexiones en todas las direcciones hacen que la gestión de este tipo de modelos de datos relacionales requiera de complejos códigos de base de datos, que no sólo son mucho más difíciles de gestionar, sino que, además, presentan otros inconvenientes que hay que conocer, como la mayor lentitud de su ejecución, el incremento del coste de construcción o el tiempo que es necesario invertir para garantizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de gestión de bases de datos.

C/ Velocidad: hoy día, los sistemas de gestión de bases de datos deben perfeccionarse hasta el extremo de garantizar la integración sin fisuras de los maestros que haga posible proporcionar datos a una gran cantidad de aplicaciones dentro de la empresa, que muchas veces los necesitan en tiempo real. Sin embargo, atravesar un conjunto de datos complejos y altamente interconectados para proporcionar información en tiempo real es un desafío que puede afectar al rendimiento de las consultas que no pueden disminuir su ritmo y, por tanto, a los resultados de la organización, si no se sabe gestionar este aspecto adecuadamente.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.