El valor de la gestión de datos

Las 10 caras para construir un Data Governance efectivo

Posted on Wed, Dec 16, 2015

Un tratamiento de los datos integral es lo único que puede asegurar el rendimiento, la calidad, sostenibilidad y escalabilidad de los sistemas de TI. El fin último será lograr un data governance efectivo: datos confiables y seguros, que reduzcan costos operativos y aporten un valor estratégico para finalmente favorecer el crecimiento de la organización y el aumento de los beneficios.  

Un data governance efectivo desempeña una importante función dentro de la empresa:

  • Establecer los parámetros para la gestión y el uso de los datos.
  • Crear procesos para resolver problemas de datos.
  • Permitir a los usuario de negocio tomar decisiones basadas en datos de alta calidad y en activos de información bien gestionados.

data_governance

 

Para que una gobernanza de datos sea realmente efectiva precisamos darle un enfoque holístico, que posibilite coordinar los distintos elementos de la organización implicados en ella, entre otros el personal, los procesos, sus normas y la tecnología. 

 

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Data Governance!

Las diez facetas de un data governance efectivo

Dentro de este enfoque global, el desarrollo de un programa de gobierno tiene numerosas facetas. No en vano, la gobernanza de datos está orientada a las necesidades del negocio, centrándose tanto en las operaciones, en los procesos de negocio e interacciones como en el logro de resultados medibles.

Más que centrarnos en los datos para optimizar su gestión de forma específica el objetivo es darles el adecuado tratamiento como activo empresarial para generar el mayor retorno posible. De este modo, a la hora de gobernar los datos es clave abordarlos desde un panorama más amplio, que integre a toda la organización.

Teniendo en cuenta las siguientes diez facetas, complementarias entre sí, lograremos una efectiva gobernanza de datos:

  1. Visión y modelo de negocio de valor: Es importante establecer una visión aspiracional como punto de referencia sobre lo que el negocio quiere lograr, así como construir un programa de gobierno de datos es clave definir un business case o modelo de negocio adaptado a las necesidades de la organización. Ambos puntos serán un primer paso para un eficaz gobierno de datos. Puesto que con el proyecto se añade valor a la organización, la inversión debe estar perfectamente definida desde un inicio.
  2. Roles esenciales: Alude a los puestos clave necesarios para apoyar, patrocinar, administrar, operacionalizar y, finalmente, entregar un retorno positivo de los activos de datos. Son imprescindibles los roles del patrocinador ejecutivo, del data steward y del líder de gobierno de datos. 
  3. Herramientas y arquitectura: Ambas son necesarias para proteger la información crítica mediante políticas eficaces, capaces de gestionar el ciclo de vida completo de los datos empresariales.
  4. Definir políticas: La política de la organización y sus reglas de negocio es básica para desarrollar las distintas funciones del gobierno de datos. Incluye aspectos como normas para la captura de los datos, acceso y uso, conservación, enmarcaramiento o, por ejemplo, políticas de archivado. 
  5. Alineamiento organizacional: La calidad de los datos solo puede conseguirse si éstos se contemplan como un todo. La coherencia entre las aplicaciones se hace necesaria, por lo que deben gestionarse en conjunto. Por lo tanto, la organización trabajará trascendiendo los silos para obtener datos confiables en toda ella. 
  6. Medición a distintos niveles: Toda iniciativa de gobierno de datos debe poder medir su eficacia, idealmente utilizando métricas de valor empresarial, métricas de rendimiento de la inversión en distintos aspectos, como el aumento de los ingresos, eficiencia operativa, seguridad, reducir costos o, por ejemplo, mejorar la satisfacción del cliente. 
  7. Gestión del cambio: Para la eficacia de una iniciativa de gobierno de datos es decisiva la existencia de una cultura de empresa que propicie las buenas prácticas. Mientras la administración demostrará su implicación con inversiones para conseguir ese cambio necesario, los recursos humanos deberán recibir la necesaria formación y motivación para impulsar las buenas prácticas  
  8. Procesos dependientes: Tener comprensión del ciclo de vida de los datos, sus procesos operativos y analíticos, no es sencillo, pero sí necesario si pretendemos un gobierno eficaz de la información.   
  9. Administración del programa: Un programa de gobierno de datos necesita gestionarse por expertos dedicados a tiempo completo a través de una oficina creada para tal fin. Su labor será coordinar, facilitar, formar y, en fin, garantizar una gestión eficaz del programa. A su vez, servirá de canal de comunicación con la alta dirección cuando sea necesario hacer saber los problemas. 
  10. Definición de procesos: Teniendo en cuenta que el gobierno de datos es una función del negocio, también tendrá atribuidos procesos para su gobernabilidad, divididos en las etapas de descubirmiento, definición, aplicación de normas y políticas, medición y monitoreo o seguimiento.

Data governance efectivo: la clave para mejorar los datos de la empresa

Un data governance efectivo es necesario para gestionar correctamente los datos e inculcar la calidad de datos en toda la organización.

Elegir el mejor modelo, seleccionar los miembros adecuados para el equipo y garantizar el cumplimiento continuo de políticas y procedimientos son la base para la construcción de un programa eficaz y exitoso que mejorará los datos de la empresa. En este artículo hemos visto 10 facetas complementarias entre sí que pueden ayudarnos a conseguir ese data governance efectivo.

Fuente imagen: franky242 / FreeDigitalPhotos.net

 

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action