El valor de la gestión de datos

La importancia de la gestión de datos y cloud backup

Posted on Fri, Jun 21, 2019

Actualmente, cuando se habla de datos en entornos empresariales, el término que irremediablemente viene después es cloud computing. Y es que las organizaciones están apostando cada vez en mayor medida por la integración a la nube, para las tareas esenciales de la gestión de datos y las acciones de cloud backup.

Ambos elementos forman ya parte del panorama tecnológico en el que estamos inmersos, debido a la importante cantidad de beneficios y ventajas que migrar a la nube trae consigo. Y aunque en algunos casos, la integración de las plataformas cloud con la infraestructura TI de la empresa se hace en tiempo récord y muy fácilmente, aún existen compañías que han adoptado un enfoque más lento.

cloud backup

En algunas industrias, sobre todo del aquellos sectores donde la información es crítica y la gestión de datos exige unos niveles de seguridad extrema, como en el caso de las actividades financieras, por ejemplo, las empresas aún son algo recelosas a la hora de dar el salto a la nube.

También es destacable cómo el proceso es más lento en organizaciones donde es necesario no solo integrar los sistemas heredados en la nuevas plataformas cloud, sino comenzar a controlar al mismo tiempo los datos que se encuentran ya implementados en la nube.

Por ello, es importante enfocar adecuadamente la estrategia de migración con un serie de pautas y conceptos clave que permitan dar respuesta a las necesidades y a los retos específicos que conlleva la gestión de datos y cloud backup en el entorno de la nube. No sólo es necesario analizar por qué y cómo pasar de una infraestructura local a una cloud, sino analizar además qué casos son los más adecuados para apostar por ecosistemas híbridos.

En este sentido, existen dos claves principales que toda organización debe tener en cuenta antes de confiar la migración de la gestión de datos y de sus copias de seguridad a las tecnologías cloud:

 

1. La nube debe verse como una estrategia progresiva

Los motivos para migrar a entornos de cloud computing son numerosos, y vienen marcados por los beneficios que aportan a las empresas. Desde el ahorro de costes, hasta una mayor agilidad para la gestión de los negocios, pasando por la búsqueda de una tecnología que les permita mantenerse al día en un panorama marcado por la tecnología y que les permita no quedarse atrás frente a su competencia.

Pero la razón más común que lleva a las compañías a llevar a cabo la gestión de datos y backup cloud es optimizar el negocio, haciéndolo más rápido y eficiente. Esta es una premisa que responde fielmente al objetivo que buscan las infraestructuras en la nube, pero en muchas ocasiones, se hace de un modo arriesgado y agresivo.

La migración deber ser un proceso progresivo. No por hacerlo más rápidamente va a resultar más efectivo, si no todo lo contrario. Y sobre todo, debe ser una decisión argumentada, no fruto de un impulso. Por ello, antes de dar este salto, es imprescindible crear una estrategia de migración, pautada y que dé respuesta a las necesidades reales de cada compañía.

 

2. La migración debe estar siempre dirigida a conseguir los objetivos del negocio

Del mismo modo que no es recomendable iniciar la gestión de datos ni el backup cloud de un modo agresivo, tampoco hay que llevarlo a cabo sin saber cómo la migración a la nube repercutirá realmente en el desarrollo del negocio.

En este sentido, es esencial plantearse una serie de preguntas. Sus respuestas darán sentido a esta decisión y determinarán si el salto a la nube será productivo para el entorno empresarial.

Las cuestiones más básicas que el responsable de la compañía deber plantarse son:

  • ¿En qué medida la migración a la nube permitirá la consecución de los objetivos comerciales?
  • ¿Cómo se vincula la implementación en la nube con la infraestructura TI actual?
  • ¿Cuáles son las ventajas que la integración a entornos cloud traerá a la gestión de datos?
  • ¿Qué puntos de conexión clave existirán entre los datos en la nube y los sistemas locales?

A medida que se avance en el proyecto, surgirán otra serie de cuestiones importantes, desde los recursos necesarios, hasta las acciones de respaldo y recuperación ante desastres, pero antes de llegar a estos puntos, es necesario determinar cómo la nube ayudará a optimizar realmente la gestión diaria del negocio y el cumplimiento de los objetivos empresariales.


Backup Cloud:  elemento esencial en la gestión de datos en la nube

La seguridad de la información es un reto cada vez más complejo al que se enfrentan las empresas, y más aún si ya se mueven en infraestructuras cloud. Independientemente del tamaño de la organización y de su tipo de negocio, el respaldo de los datos es imprescindible, ya que un fallo crítico puede ocasionar que en tan solo unos segundos se puede perder una valiosa información de manera irreversible.

Por ello, el backup cloud debe realizarse con asiduidad, ya que la pérdida de datos no solo supondrá un importante impacto económico provocado por todos los costes indirectos asociados, si no que afectará en gran medida a la reputación del negocio.

Estos motivos obligan a las organizaciones a contar con todos los mecanismos necesarios para realizar estas copias de seguridad, que aseguren una efectiva gestión y almacenamiento de sus datos.

Son innumerables las consecuencias de no salvaguardar la información de una empresa con mecanismos de Backup Cloud, pero las 5 más graves se pueden resumir en:



En definitiva, las corporaciones deben disponer de un sistema de backup cloud que no solo sea capaz de paliar los daños, sino de evitar las pérdidas de datos. Para ello, deberán de disponer de herramientas avanzadas que cumplan con todos los requisitos legales y técnicos necesarios.

 

powerdata_transicion_nube

Topics: Cloud