La importancia de la calidad en los sistemas de información

Los sistemas de información de calidad ofrecen una gran ventaja competitiva a las organizaciones.


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La importancia que ha ido cobrando la calidad en los sistemas de información corre paralela a la explosión de datos del universo digital, así como a las nuevas soluciones surgidas para dar adaptar y, en suma, mejorar la infraestructura de TI. 

El aprovechamiento de estos recursos  implica diseñar y llevar a cabo estrategias que logren la calidad de estos sistemas. Solo así será posible sacar partido de este incremento del volumen de recursos a los que tenemos acceso, si bien se trata de una inversión constante en software, equipos tecnológicos y recursos humanos. 

Como recompensa a este esfuerzo, los sistemas de información de calidad otorgan grandes ventajas competitivas que podemos definir por activa o por pasiva. En el primer caso, implementar estrategias de calidad de la información es garantizar un mayor nivel de calidad, precisión y potencia a la hora de gestionarla.

A su vez, los sistemas de información de calidad aportan una visible obtención de retorno de la inversión en muy distintos escenarios, pues unos datos de calidad bien gestionados constituyen uno de los principales activos de la organización a lo largo y ancho de su estructura. En suma, sus capacidades se traducen en numerosos beneficios que permiten a la organización aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el mercado.

Las ventajas se observan en términos de prestigio, de marketing, de difusión del conocimiento, eficiencia operativa, satisfacción del cliente, la toma de mejores decisiones, cumplimiento de normativas, impacto positivo en las cuentas de resultados y un largo etcétera de aspectos positivos.

Por pasiva, es un hecho que la no calidad de la información y/o una gestión inadecuada de la misma generan importantes pérdidas que implican a distintos procesos y áreas del negocio. No en vano, la calidad de la información corporativa se está convirtiendo en uno de los más acuciantes problemas para las empresas. 

En la práctica, para crear una ventaja competitiva a través de la calidad, la implantación de un sistema de información ad hoc requiere un proceso constante de mejora, escalable y, en definitiva, capaz de servir de apoyo para el desarrollo de las actividades propias de la organización en sus diferentes facetas.

 

Certificación ISO-9001

La certificación ISO-9001, una norma internacional de gestión de la calidad que pueden obtener organizaciones de cualquier sector o actividad, acredita esta orientación a la calidad. En concreto, garantiza la implantación de un sistema de gestión de calidad a partir de ocho principios que se consideran claves para una buena actuación empresarial, como son la orientación al cliente, la participación del personal, el liderazgo, el enfoque de sistema para la gestión, el enfoque basado en procesos, la mejora continua, las relaciones mutualmente beneficiosas con el proveedor y, por último, un enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.

Con ella se busca obtener beneficios capitales de muy distinto tipo, desde la demostración de un fuerte compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente o el control de la mejora continua del desempeño de la organización hasta la garantía de cumplimiento de los requisitos legales.

Fuente imagen: alexisdc / FreeDigitalphotos.net

 

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