El valor de la gestión de datos

La importancia de invertir en Data Management y Arquitectura para afrontar la era digital

Posted on Thu, Apr 21, 2016

Importancia_invertir_Data_Management_Arquitectura_afrontar_era_digital.jpg

Adaptarse a la nueva era digital significa afrontar desafíos tecnológicos para mejorar las estrategias de gestión de datos y, con ello, también la ventaja competitiva de la organización. Entre otros retos clave, destaca la importancia de invertir en soluciones Data Management y Arquitectura (DM & A) con el fin de aprovechar las grandes oportunidades que brindan los datos a nivel operativo y de BI. 

Como es bien sabido, las tendencias de la globalización y las tecnologías emergentes están afectando cualitativamente a la función de los análisis de datos en los negocios de hoy. Exigen cada vez más un análisis predictivo, que dilucide las variables clave del negocio, trascendiendo los sencillos reportes, por otro lado poco confiables si no contamos con datos de calidad, consistentes a través de los distintos sistemas y/o un enfoque apropiado. 

Por otro lado, la gestión de los datos a nivel operativo es otro reto que debe responder a las necesidades que plantea la nueva realidad, en la que las aplicaciones y, por ende, también los silos, se multiplican, al tiempo que los grandes datos representan un filón para conseguir ventajas competitivas.

Así las cosas, las organizaciones necesitan contar con tecnologías y capacidades que permitan dar respuesta a los retos del presente y también del futuro, pues estamos inmersos en un mundo cambiante. A consecuencia de ello, se imponen las soluciones de alta eficiencia, implantadas con un enfoque escalable. Solo así será posible reaccionar con rapidez a los cambios, y hacerlo sin el presupuesto se dispare, sobre todo porque no habrá que realizarlo ex novo.

 

Inversión en DM & A, un imperativo

Ya sea para invertir en soluciones DM & A por primera vez como si se desea reemplazar una solución existente ya periclitada frente a las necesidades del negocio, encontaremos soluciones para la gestión de datos muy variadas y numerosas. Su elección requiere un concienzudo análisis de los líderes de TI para responder a los requerimientos de cada organización, pero sobre todo deben enfocarse en determinadas áreas estratégicas.

Principalmente, se ha convertido en un imperativo priorizar aquellas que nos faciliten la integración, una gestión de datos maestros o MDM y datos de calidad. Solo entonces nuestra arquitectura tecnológica estará "preparada para ser sostenible y proporcionar un valor comercial repetidamente", concluye un reciente informe de IDG titulado "Big Data and Beyond: Future Proofing Data Management anda Architecture Investiments".

En efecto, además de mejorar la operatividad de la empresa y la toma de decisiones, facilitando a las organizaciones gestionar y analizar con eficiencia todos los datos, estas inversiones serán también una garantía a la hora de estar listos ante las demandas tecnológicas que se vayan presentando.

La inversión en DM & A, en este sentido, se revela como el camino hacia la modernización. En definitiva, una exigencia ineludible en esta nueva economía digital, en la que no solo se trata de mejorar las ventajas comparativas en un universo global complejo, en constante cambio y cada vez más competitivo, sino de una cuestión de supervivencia  para la empresa.

Fuente imagen: bluebay / FreeDigitalphotos.net

 

pdf data management herramientas

Topics: Noticias