El valor de la gestión de datos

Integration services: El desafío de la arquitectura híbrida

Posted on Wed, Mar 30, 2016

 Integration_Services_desafios_arquitectura_hibrida-1

La arquitectura híbrida plantea grandes desafíos, entre otros encontrar los procedimientos idóneos para coordinar los patrones de integración en el nuevo entorno. Su implementación no solo obedece a una mera cuestión de eficiencia. En realidad, se trata de un cambio que afecta de forma esencial a las estrategias tecnológicas de las organizaciones.

La nube es ahorro en costes, agilidad, inovación y flexibilidad para los departamentos de negocio, pero también un gran reto a la hora de lograr que las arquitecturas híbridas funcionen. De hecho, son muchas las empresas que encuentran su mejor opción en una arquitectura híbrida, compuesta por tecnología del entorno local heredada y servicios de cloud.

Se hace necesario conectar ambos modelos, unos sistemas que, a su vez, albergan soluciones heterogéneas. En la práctica, el enfoque híbrido no está orientado solamente a la transición hacia la nube. Si bien los modelos tradicionales pueden ser un complemento circunstancial en algunos casos, hacer frente al desafío de la arquitectura híbrida permite maximizar los beneficios de ambos entornos. 

 

Una estrategia a la medida del entorno híbrido

El auge del entorno híbrido, en efecto, ha supuestoun cambio esencial en buena parte de las organizaciones, y la tendencia sigue afianzándose. Según Gartner, para e 2017 la mitad de las empresas tendrán una infraestructura híbrida, y la necesidad para que estas arquitecturas funcionen pasa por una estrategia que diseñe una plataforma de integración ad hoc.

Soluciones como IPaaS, la plataforma empresarial de integración como servicio de Informatica es un ejemplo de respuesta al desafío de la arquitectura híbrida en clave de Integration Servicies. Se trata, en suma, de hallar soluciones a la hora de lograr la tan necesaria integración en los entornos híbridos.

En concreto, se aplican enfoques ágiles de la integración que han supuesto un cambio radical. Antes no se iba más allá de una solución que competía en exclusiva a un grupo reducido de expertos en TI, pero gracias a la proliferación de las soluciones de cloud, así como de la pujante adopción de las mismas por parte de las líneas de negocio el panorama ha cambiado de forma cualitativia.

Un difícil reto ante los que estas nuevas estrategias de integración se han revelado como idóneos para este modelo híbrido, tanto por su agilidad a la hora de integrar como debido a su capacidad de satisfacer las necesidades de integración en ambos entornos.

Ambos retos son nuevos y, como tales, exigen sus propias normas como base para la construcción de exitosas soluciones de integración. La versatilidad es fundamental para hacer frente a la rápida proliferación de tecnologías de proveedores, clave par que el equipo de negocio tenga un acceso más sencillo a un mayor número de servicios y funcionalidades.

Ahora bien, sin integrar esas soluciones de forma eficiente, oportuna y segura el resultado presentará deficiencias que repercutirán de forma directa o indirecta en la buena marcha del negocio. Es decir, solo un enfoque unificado de las fuentes de datos (por parte de los usuarios de las líneas de negocio y el equipo de TI, incluyendo el arquitecto de cloud), los flujos de tabajo de datos y la integración podemos obtener el rendimiento, escalabilidad y seguridad deseados.

Solo así, mediante un enfoque basado en el Integration Services se conseguirá una visión integrada a la medida de las necesidades. Entre sus principales ventajas, se fomentará el uso de un conjunto común de herramientas, se otorgará la necesaria visibilidad al equipo de TI, control a las líneas de negocio, así como agilidad a toda la organización, sin renunciar a ningún recursos. Muy al contrario, estableciendo las bases para aprovechar al máximo la gran potencialidad de un entorno híbrido.

Fuente: hywards / FreeDigitalPhoto.net

 

Integridad de datos

Topics: Data Integration