Integración de aplicaciones empresariales: ventajas, soluciones y desafíos

Descubre cuáles son los principales beneficios de la integración de aplicaciones empresariales. Toma nota de las soluciones para superar sus retos más importantes.


Hoy día sería imposible para una organización vivir sin tecnología.  Poco a poco se han ido incorporando a las rutinas y procedimientos de trabajo nuevos sistemas y aplicaciones que no han tardado en demostrar sus beneficios. Sin embargo, cada vez son más las empresas que notan que han llegado a un punto en el que se necesita la integración de aplicaciones empresariales para poder seguir avanzando. Tecnologías de distinta naturaleza y aplicaciones que se ejecutan en diferentes unidades de negocio con base tecnológica variada conviven bajo el mismo firewall, y fuera de él, convirtiendo en prioritario el objetivo de integración.

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Créditos fotográficos: istock v_alex

Ventajas de la integración de aplicaciones empresariales

Tomar la decisión de dar el paso y trabajar para conseguir la integración de aplicaciones empresariales, implica numerosas ventajas para el negocio, entre las que cabría destacar:

  • Acceso a la información en tiempo real entre aplicaciones.
  • Simplificación y optimización de los procesos de negocio, que mejora la eficiencia de la empresa al reducir los tiempos de comercialización.
  • Integridad de la información.
  • Desarrollo y mantenimiento de los sistemas mucho más sencillo y económico.
  • Mejora de las relaciones con los clientes.
  • Mejora de la cooperación entre componentes de la cadena de suministro.
  • Beneficios que también se derivan a las aplicaciones heredadas, que gracias a la integración de aplicaciones empresariales se mantienen vivas.
  • Estandarización.
  • Mayor adaptabilidad del negocio, que gana en capacidad de respuesta a las cambiantes necesidades empresariales actuales y futuras.

 

Soluciones para la integración de aplicaciones empresariales

La integración de aplicaciones empresariales se puede llevar a cabo de cuatro formas distintas, dependiendo del nivel al que se desee y pueda trabajar:

  1. A nivel de datos: el proceso comenzaría con el traslado de los datos de un almacén a otro, incluyendo el procesamiento de la información, en los casos en que fuese requerido. La principal ventaja de este enfoque es que no se produce ningún cambio de código, lo que ahorra el coste de la operación, que se reduce a una migración de datos procedentes de diferentes silos a un repositorio central.
  2. A nivel de interfaces de aplicación: con este enfoque se accede tanto a las interfaces de los procesos de negocio, como a los datos. Las aplicaciones pueden ser agrupadas, lo que permite compartir la lógica de negocio y los datos, aunque siempre respetando las características específicas de configuración de las interfaces de cada aplicación. Este enfoque se utiliza sobre todo para integrar paquetes de aplicaciones.
  3. A nivel de método: se trata de una forma más compleja y menos eficaz de abordar el problema de falta de integración. Con el fin de compartir la lógica de negocio se propicia que un mismo método pueda ser accedido por distintas aplicaciones, cada una de las cuales puede, a su vez, acceder a los métodos de otras. Existen muchas formas de lograrlo, incluyendo objetos distribuidos, servidores de aplicación yo la reutilización de las aplicaciones existentes para la creación de nuevas aplicaciones, entre otras. Pese a que este enfoque consigue reducir los esfuerzos de desarrollo, pierde eficacia debido a las limitaciones tecnológicas y humanas, y también debido a las diferentes necesidades usuarias en relación con la integración.
  4. A nivel de usuario: esta solución se ha usado durante mucho tiempo y, aunque no se trata de la alternativa más recomendable, es una opción más. Se basa en una reorganización del dashboard para integrar diferentes aplicaciones juntas, trabajando directamente sobre las interfaces de usuario.

A estas soluciones habría que sumar el integration middleware, que funciona como intermediario entre servidores de aplicaciones, objetos distribuidos, y agentes distribuidos, en base al intercambio del método, proporcionando un marco de integración fiable y cada vez más extendido.

En la práctica, la integración de aplicaciones empresariales normalmente se basa en un enfoque combinado que utiliza muchas soluciones tecnológicas diferentes para un mejor resultado.

 

Desafíos asociados a la integración de aplicaciones empresariales

La integración de aplicaciones empresariales es una tarea compleja y su proceso puede aumentar de dificultad si se producen inconvenientes como:

  • La escasez de habilidades tecnológicas y la limitación de capacidades empresariales.
  • Confundir la integración de aplicaciones empresariales con un producto, cuando en realidad se trata de una arquitectura.
  • Descuidar las cuestiones relacionadas con la seguridad.
  • No pensar en la importancia del rendimiento a la hora de buscar una solución para la integración.
  • Falta de planificación de un sistema de supervisión y control adecuado.
  • Carecer de una estrategia de integración o entender este proceso como parte de algún otro proyecto, al que se supone mayor entidad.
  • Comunicación insuficiente.
  • Falta de gobierno de los datos.

 

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