El valor de la gestión de datos

Importancia de las estrategias en cloud para los análisis

Posted on Wed, Feb 27, 2019

En la actualidad la gran mayoría de análisis que se llevan a cabo dentro de una organización se hacen utilizando el cloud. La nube se ha convertido en una pieza muy importante a la hora de analizar las distintas decisiones tomadas por parte del negocio, motivo por el cual más del 90% de entidades tienen claro que las estrategias en cloud son fundamentales para el desarrollo de sus análisis.

estrategias en cloud

La importancia de la nube

En esta era en la que priman las nuevas tecnologías, el cloud se ha vuelto un pilar imprescindible dentro de las empresas que ven cómo cuentan con una herramienta de gran eficacia para poder poner en marcha todo tipo de soluciones para su negocio de una forma mucho más rápida, rentable y fluida. La mayoría de organizaciones utilizan el cloud porque se presenta como una herramienta que aporta una gran flexibilidad, rentabilidad y sobre todo, agilidad en los procesos.

Estas características son tan completas y cubren tantos frentes que le proporcionan al negocio todo lo necesario para que se lleven a cabo los análisis necesarios en la menor cantidad posible de tiempo, teniendo sobre la mesa buenas soluciones para el desarrollo del negocio. Hay que tener en cuenta que cada vez con más frecuencia las acciones que se realizan en el cloud están estrechamente ligadas con el hecho de extraer información que será muy útil para el negocio.

Dentro de este nuevo contexto que se está presentando, cada vez hay más opciones de cloud disponibles en el mercado, lo que conlleva a que las organizaciones estén intentando especializarse en este terreno y sacar el máximo partido de todas las opciones que se les ofrecen.


Acceso a datos de calidad

Las estrategias de cualquier negocio, entre otras cosas, pasan por permitir que los usuarios que forman parte del mismo puedan acceder a todos los datos que necesiten para poder realizar bien su trabajo. En este sentido, hay que hablar de la adopción de buena información y unos datos de calidad, siendo dentro de este entorno donde cobra protagonismo el cloud.

El entorno en nube ofrece la posibilidad de crear lo que conocemos como un análisis de autoservicio, que se trata de un proceso fundamental para que el negocio se desarrolle de forma adecuada y se puedan realizar todas las tareas necesarias correctamente. Teniendo esto como base, algunos estudios han estimado que casi el 95% de las empresas consideran que este tipo de análisis debe ser algo obligatorio en todas las entidades. Es decir, si una empresa quiere ser más competitiva debe integrar dentro de ella los distintos servicios que ofrece el cloud y no considerar esta herramienta como algo opcional.

Con todo ello, actualmente el cloud es primordial para elaborar análisis, tanto es así que la gran mayoría de aplicaciones desarrolladas para este uso se basan en clouds híbridos y públicos para proporcionar los mejores servicios a las empresas. Esto es así porque las organizaciones necesitan que se gestionen los datos de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que cada vez hay más información que se presenta con mayor complejidad. Solo con un sistema de estas características obtendremos los datos de calidad que necesitamos de una manera rápida, segura y de confianza.

Eso sí, aunque el cloud está cada vez más asentado, es importante tener en cuenta que no se puede implementar en cuestión de unos minutos, por lo que la transición de una empresa hacia la nube se tiene que realizar de manera progresiva. Por este motivo, son muchas las organizaciones que se decantan en primera instancia por el cloud híbrido que les proporcione más flexibilidad y un entorno que no sea tan radical a cómo han venido trabajando hasta el momento.

En cualquier caso, es evidente que el cloud ha llegado para quedarse y que cada vez son más las empresas que utilizan esta herramienta para realizar sus análisis. Este es solo el comienzo, dado que los expertos estiman que en los próximos años las soluciones cloud de las que harán uso las empresas no solo serán más habituales, sino que además proporcionarán más recursos y harán gala de una mayor complejidad para aportar resultados aún más útiles.

 

powerdata_transicion_nube

Topics: Cloud