El valor de la gestión de datos

IaaS, PaaS, SaaS: ¿cuál es tu mejor opción para la migración a la nube?

Posted on Fri, Oct 20, 2017

Cuando echas un vistazo a las diferentes opciones que tienes para hacer una migración a la nube, te das cuenta que estás siendo bombardeado con todo tipo de ofertas "as a service". Por lo tanto, es necesario conocer los fundamentos de IaaS, PaaS y SaaS para poder tomar la mejor decisión.

iaas_paas_saas.jpg

Créditos fotográficos: thanaphiphat

La computación en la nube llegó hace menos de 5 años y sin embargo tenemos la impresión de que llevamos oyendo hablar de IaaS, Paas y Saas desde hace mucho más tiempo. Pero no es así, y se demuestra por el hecho de que son muchas las empresas que todavía no están 100% en la nube.

Los despliegues IaaS, PaaS, SaaS, híbridos y multicloud se están volviendo muy populares, por lo que elegir la tecnología más adecuada para una migración a la nube se vuelve cada vez más importante.

 

Haciendo sentido de IaaS, PaaS y SaaS para la migración en la nube

Antes de escoger el tipo de servicio que permitirá al negocio optimizar las capacidades del negocio en el cloud es preciso entender las diferencias que existen entre los principales. Tener claros los beneficios de cada opción y lo que implica para la organización de cara a la implementación, es la forma de hacer la elección más correcta. Así, a grandes rasgos podría establecerse que:

  1. Software como servicio (SaaS): fue la alternativa empleada por la primera ola de migraciones a la nube. De hecho, aún hoy, se trata del medio más popular para iniciar el traslado al cloud. La principal ventaja de esta opción es el hecho de que facilita la instalación de aplicaciones específicas, orientadas a cubrir las necesidades relacionadas con determinados procesos y tareas. No hace falta pensar en IaaS o PaaS, SaaS impulsa el ahorro de costes en la organización, eliminando tareas de mantenimiento complejas que ataban a IT, y evitando el tener que implementar productos genéricos o a gran escala.
  2. Plataforma como servicio (PaaS): ¿Suena más complejo? Precisamente se trata de uno de sus beneficios más destacados. PaaS permite adoptar componentes de la computación en nube para ganar en control a la hora del desarrollo en un entorno como éste. Alta disponibilidad o escalabilidad son características de estas plataformas, que hacen posible personalizar aplicaciones según las necesidades empresariales de cada momento. Eso sí, a la hora de plantearse este modelo para el negocio hay que elegir entre implementar PaaS parcialmente con infraestructura de nube pública o llevarlo al propio terreno al 100%.
  3. Infraestructura como servicio (IaaS): IaaS, PaaS y SaaS permiten aprovechar todas las ventajas del cloud computing aumentando la eficiencia en las migraciones; pero, ¿por qué optar por la infraestructura en vez de la plataforma o el software como servicio? A diferencia de SaaS y PaaS, una migración IaaS equivale a hacerse con el control de datos, aplicaciones e incluso sistemas operativos en la nube. La escalabilidad es otra de las ventajas de esta alternativa que, además, deja la libertad de usar cualquier software o plataforma que se precise usar en cada caso.

 

¿Qué es mejor para el negocio, más control o mayor libertad para IT? ¿Personalización, alta disponibilidad, escalabilidad?  ¿IaaS, PaaS, SaaS?

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud