Herramientas de migración de base de datos para un traslado sin problemas

Descubre por qué la mala elección de herramientas de migración de base de datos puede ocasionar problemas en el proyecto y cómo evitarlos.


Desde que el panorama de negocio ha dejado de ser cien por cien relacional, son muchas las organizaciones que se lanzan de cabeza al NoSQL sin mirar atrás. Los riesgos de la falta de planificación se extienden afectando desde la selección de herramientas de migración de base de datos, hasta la calidad de la información. Contar con los medios adecuados es tan importante como tener un buen plan donde lo prioritario ha de ser, por supuesto, el dato. No actuar de esta forma hace tan peligroso el cambio como el quedarse aislado con las limitaciones del micro-mundo relacional.

herramientas-de-migracion-de-base-de-datos.jpg

Créditos fotográficos: istock Anagramm

De la mala elección de herramientas de migración de base de datos a los problemas en el proyecto

El problema más habitual es que nadie piensa en los datos por adelantado, lo que aboca a fracaso a la mayoría de proyectos de este tipo, que comienzan desviándose al elegir herramientas de migración de base de datos y continúan presentando problemas como:

  • Los relacionados con el acceso que provoca la conectividad de la codificación manual para las aplicaciones.
  • Los retrasos que causan los controles de calidad de datos que se llevan a cabo de forma manual y que, además, cuentan con otro inconveniente: su falta de escalabilidad.
  • La falta de coincidencia de los formatos de datos y valores de las aplicaciones existentes con las de destino.
  • La pérdida de datos críticos que puede darse en la propia migración o como daño derivado del proceso de consolidación.
  • La falta de eficiencia del proceso de archivado de datos.
  • Problemas infraestructurales que tienen que ver con la ausencia de un enfoque arquitectónico que asegure la coexistencia de aplicaciones de legado y nuevas.

 

Cómo elegir herramientas de migración de base de datos

El primer paso ha de ser conocer de dónde se viene y hacia dónde se va. Cuando el planteamiento está claro, es momento de centrarse en los medios. Las herramientas de migración de base de datos que se elijan han de reunir algunas características fundamentales, como:

  • Soporte para el procesamiento analítico en línea y ETL.
  • Gestión de auditoría.
  • Multiprocesamiento simétrico.
  • Arquitectura de procesamiento paralelo masivo.
  • Lenguaje de procedimientos.
  • Utilidades para descargar y cargar los datos.
  • Funciones de captura de datos modificados.
  • Gestión del rendimiento y la carga de trabajo.

La elaboración del plan que trasladará una base de datos a otro entorno necesita de la definición del alcance de la iniciativa, el estudio de la viabilidad del proyecto y la selección del equipo experto que se encargará de llevarlo a cabo. Estos perfiles técnicos deberán ocuparse del movimiento de los datos, de realizar las comprobaciones necesarias de la integridad referencial, de asegurar que no queda afectado el rendimiento funcional ni el no funcional y, por supuesto, también de elegir el proveedor adecuado de las herramientas de migración de base de datos, que pondrán los medios necesarios para asegurar el éxito del proyecto que es la migración efectiva, dentro del plazo y el presupuesto estimados y con las condiciones de calidad y consistencia de los datos garantizadas.

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.