Gestión de datos e información inteligente como ventaja competitiva

Conoce cómo una gestión de datos e información inteligente ofrece ventajas competitivas a las empresas que hacen uso de las herramientas adecuadas.


PowerData Gestión de datos

Una gestión de datos eficiente permite disponer de información confiable con rapidez, en el lugar y momento requeridos. La crisis del coronavirus evidenció la importancia de contar con entornos de computación escalables y flexibles, que permitan integrar y compartir los datos para que los equipos de trabajos distribuidos puedan compartir la información en el momento en que la precisan 

Para optimizar el trabajo colaborativo las organizaciones necesitan sortear los silos de datos y ampliar el acceso a estos últimosY para adaptarse a los entornos cambiantes deben permitir que los tomadores de decisiones accedan a información confiable sobre el estado del negocio en tiempo real. Para responder a todos estos requerimientos, el camino es la gestión de datos inteligente en la nube.   

 

Un estudio encontró que para el 67% de las compañías es prioritario desarrollar capacidades de gestión de datos que las habiliten a transformar los datos internos en conocimiento que genere valor. Sin embargo el 45% reconoció que aún se hallaba en un nivel de madurez muy básico en lo relacionado a la excelencia de los datos; apenas el 19% dijo haber alcanzado el estadio más alto de madurez.  

 

Quizás te interese seguir leyendo: Los 3 pilares de la gestión de datos en la era Data 4.0
PowerData Gestión de datos

 

Factores clave 

PowerData Gestión de datosEl data management inteligente puede ofrecer una ventaja competitiva real. Pero la posibilidad de que se obtenga este diferencial dependerá de una serie de factores:  

 

  • Las reglas previas establecidas a modo de estrategia y política de datos. 
  • La consiguiente implementación tecnológica. 
  • El uso que se haga de esa tecnología. 

 

Ya sea a nivel de procesamiento y análisis de datos en clave de Big Data o para su uso en procesos internos de tipo logístico, de trato con el cliente o de cualquier otra clase, la gestión de datos e información es un apoyo fundamental para la inteligencia de negocio. Y si se lleva a cabo de forma satisfactoria, se traducirá en una ventaja competitiva real.  

 

Para decirlo de otro modo: tanto si permite obtener una información valiosa, como si simplemente aporta soluciones para optimizar los flujos  operativos, el data management resulta de gran valor estratégico. Su adecuado despliegue puede requerir el uso de distintas herramientas que puedan dar respuesta a las nuevas tendencias en integración de datos 

 

Nueva era 

Estamos en los inicios de la era del Data 4.0, en la que los datos adquieren un papel estratégico y aprovechan los avances en aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA) para llevar adelante una gestión de datos automatizada e inteligente en la nube, a través de plataformas de datos centralizadas que suman soluciones modernas de analítica y de almacenamiento.  En este último caso la tendencia que se afirma es la implementación de  almacenes de datos y de lagos de datos inteligentes en entornos cloud.  

 


Los datos y análisis combinados con tecnologías de inteligencia artificial (IA) serán primordiales en el esfuerzo por predecir, prepararse y responder de manera proactiva a la crisis del Covid-19 y sus secuelas.   

Fuente: Gartner

 

La consultora Gartner avizora que para 2023, más del 33% de las grandes organizaciones tendrán analistas que practiquen la inteligencia de decisiones. Anticipa una evolución hacia la gestión de datos aumentada, que utiliza técnicas de ML e IA para optimizar y mejorar las operaciones. E indica que para 2022 los servicios de nube pública serán esenciales para el 90% de la innovación de datos y análisis. 

 PowerData Gestión de datos


La
 gestión de datos e información inteligente proporciona una ventaja competitiva debido a la velocidad con la que se pueden tomar decisiones eficientes basadas en datos confiables. Para ello es importante no solo disponer de las herramientas tecnológicas necesarias, sino también saber utilizarlas correctamente, haciendo las preguntas correctas para obtener la respuesta más adecuada en tiempo real. 

 

Sigue leyendo Tendencias 2021: Datos accionables y accesibles, información relevante

PowerData Gestión de datos

 

En el actual contexto de incertidumbre, la gestión inteligente de los datos hará que las organizaciones puedan responder a las demandas de sus clientes y de los prospectos. Y que además puedan innovar y adaptarse a un entorno cambiante 

PowerData Gestión de datos

¿Está tu organización lista para poder responder frente a la crisis actual?

¿Tienes dudas?

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.