El valor de la gestión de datos

El papel del "Test Data Management" en un desarrollo de aplicaciones

Posted on Sun, Dec 27, 2015

Papel_Test_data_management_desarrollo_aplicaciones

El cambio constante que experimenta el actual entorno de TI requiere adoptar metodologías capaces de satisfacer la necesidad de realizar pruebas ágiles, eficaces y seguras para el desarrollo de aplicaciones. Un contexto dinámico muy exigente en el que, si buscamos un resultado satisfactorio, el rol del Test Data Management (TDM) resulta clave. 

Llevar a cabo pruebas continuas obedece a las necesidades de un proceso de desarrollo cada vez más flexible y complejo que precisa de un rápido acceso a los datos de prueba adecuados. Una demanda actual que, si buscamos cumplir requisitos tan básicos como calidad de los datos, rapidez y fiabilidad, solo un enfoque de TDM o gestión de los datos de prueba puede satisfacer. 

Como es sabido, el propósito principal del TDM es crear subconjuntos de datos de pruebas seguros lo más parecidos posible a los datos reales para aplicaciones de bases de datos. Para ello crea y gestiona los códigos fuentes de una aplicación o software, dándoles el tratamiento apropiado para realizar pruebas. 

Así pues, serán códigos fuente diferentes de los utilizados en producción. El TDM, por lo tanto, posibilita trabajar de manera eficiente con los datos de prueba creados a partir de los de producción para configurar la correspondiente versión de software de prueba, hacer seguimiento de errores y, en suma, minimizar y optimizar los datos de las pruebas, así como recopilar y centralizar su documentación y recursos. 

 

Un TDM para minimizar costos, riesgos y plazos 

Su papel es fundamental para satisfacer las necesidades de los equipos de prueba y desarrollo. Además de facilitar el trabajo, permite realizar un desarrollo de aplicaciones que reduce costos, riesgos y plazos de desarrollo en un entorno local, cloud o híbrido.

En concreto, algunas de sus funciones principales son las siguientes:

  • Proteger los datos sensibles: La gestión de los datos de prueba utiliza técnicas de enmascaramiento para ocultar la información de identificación personal u otro tipo de datos sensibles.
  • Crear escenarios realistas: Los datos conservan las propiedades claves para resultar funcionales, deben ser pequeños pero representativos del entorno productivo, permitir el control de errores y, en ocasiones, obedecer a modelos de un sistema de produccion hipotética. Su formato no suele variar, con lo que son realistas y resultan de utilidad a la hora de hacer desarrollos de aplicaciones. 
  • Aprovisionamiento automatizado: Ofrece datos modificados de forma automatizada para el aprovisionamiento de datos adecuados que utilizaremos en los sistemas de ensayo. 
  • Creación, gestión y mantenimiento: El entorno de prueba consistente y manejable implica también la actualización de los datos, y un TDM cumple este papel, esencial para mejorar la eficiencia de la prueba. 

Gracias a estas funcionalidades, el TDM facilita la creación de un software de calidad simplificando el proceso de prueba. Entre otras ventajas, previene correcciones de errores y retrocesos y, en general, crea un proceso de implementación de software más rentable.

El aprovisionamiento de datos de prueba a través de un TDM permite actualizar los sistemas de prueba de toda la organización de forma fácil y rápida, con lo que se agilizan los procesos para su obtención y liberamos a los administradores para que puedan centrarse en otras prioridades. La pérdida de tiempo y el esfuerzo que supone para los desarrolladores las tareas asociadas a la gestión de datos de prueba (proceso manual de creación y provisión) es ineficiente y costoso, derivando en operaciones ineficientes que suponen un aumento de costos. 

En suma, se cuentan con los recursos necesarios para erradicar las pruebas con datos de producción y los procesos manuales. Sobre todo porque la automatización propicia que personal, procesos y tecnologías hagan posible un cambio real que haga la diferencia. 

Por otra parte, si las aplicaciones se prueban con datos genéricos para evitar el uso de información real, muy probablemente surgirán mil y un problemas cuando llegue el momento de su implementación, una vez desarrolladas. 

Además de posibilitar pruebas de sistemas rigurosos, utilizar datos modificados dentro de un marco de TDM se traduce en una mayor seguridad. En concreto, la protección de los datos sensibles que brinda el enmascaramiento de datos disminuye de forma significativa los riesgos de cumplimiento de la normativa de tratamiento de datos. No en vano, únicamente mediante esta transformación podemos hacer un uso seguro y eficiente de los datos de producción en entornos de prueba y desarrollo. 

Imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhoto.net

 

 

Post relacionados:

 

 

 

pdf data management herramientas

 

Topics: Data Management