El valor de la gestión de datos

El mantenimiento de base de datos, clave para un buen data governance

Publicado el 28/10/16 21:00

¿Quién se encarga del mantenimiento de base de datos en un programa de Data governance? La respuesta es que depende del alcance de ese programa.

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Uno de los principios del gobierno de datos es que los datos de la empresa no pertenecen a los individuos. Los datos son un activo que pertenecen a la empresa. Aún así, esos datos hay que gestionarlos y algunas organizaciones asignan personal responsable al que hacen propietario de los datos y que se encarga del mantenimiento de base de datos mientras que otras empresas se apartan de este concepto de propiedad de los datos. Veamos estas dos formas diferentes de gestionar las bases de datos.

 

Bases de datos con personal asignado

Mediante este enfoque tenemos personas a las que se les da la responsabilidad de poder trabajar con los datos. Se les asignan funciones y se designa a una de ellas como propietario de los datos. Este propietario de los datos ayuda a coordinar todas las responsabilidades acerca de esos datos.

En algunas organizaciones, este enfoque se utiliza para solucionar una parte fundamental del mantenimiento de base de datos, la gestión de accesos. Estos propietarios de los datos tienen el poder de decidir quién puede tener acceso a los datos de la empresa. Lo que hacen es que una vez que una persona solicita acceso a información y se le da permiso para ese acceso, alguien técnico otorga físicamente el permiso para acceder a la aplicación, base de datos, cualquier otro tipo de almacén de datos que contenga los datos a los que esa persona quiere acceder.  

En muchas organizaciones esta función de gestión de accesos se realiza a través del gobierno de datos. Pero antes de decirte a utilizar el término propietario de los datos en data governance deberías entender la aproximación que tiene tu organización a gestión de accesos, sí existe el concepto de propietario de datos y qué responsabilidades tiene.

Si decides emplear el concepto de propietario de datos es fundamental que definas claramente las responsabilidades de los propietarios de datos frente a las de los administradores de datos.

 

Mantenimiento de base de datos con responsabilidad federada

Los datos de la empresa, por su propia naturaleza, fluyen a través de la organización, tocando muchos procesos técnicos y de negocio y siendo almacenados, movidos y transformados por muchos sistemas de IT, por lo que al final coexisten una gran cantidad de informes y fuentes de datos.

En empresas pequeñas u organizaciones con flujos de datos simples puede ser posible seguir el rastro a algunos tipos de datos desde su creación y a través de todos los flujos de datos. En estos casos se puede asignar la responsabilidad para estos datos a una persona que sería responsable de asegurar que todos los pasos están llevándose a cabo de forma segura y haciendo cumplir las reglas de calidad y cualquier otro tipo de estándares y reglas relacionadas con el mantenimiento de base de datos.

Sin embargo, esto no es posible para la mayoría de las grandes empresas o para aquellas que son más complejas. Para estas, el concepto de propietario de los datos puede no ser útil. Lo que hacen en estos casos es que tienen otro enfoque: la responsabilidad federada de los datos.

Con este enfoque, primero se documenta el camino que siguen los datos desde su creación en un sistema específico. Después se asignan responsabilidades sobre los datos para un número manejable de segmentos. Pero este enfoque nos trae varios desafíos:

  1. Documentar el flujo de datos puede ser un trabajo muy duro. ¿Qué pasa si no se termina a tiempo? Algunas veces tienes que asignar responsabilidades primero y eso incluye investigación.
  2. Asignar responsabilidades puede ser difícil. Si estas responsabilidades son adicionales a otras responsabilidades ya existentes, las personas pueden sentirse sobreexplotadas.
  3. Gestionar y coordinar las responsabilidades de los grupos requiere  tiempo y esfuerzo. Necesitarás documentar para asignar funciones y responsabilidades sobre los datos.
  4. Puede que sea necesario designar una persona principal. Esta persona necesitaría estar familiarizada con el mantenimiento de base de datos, necesitaría ser capaz descubrir quién tiene asignadas responsabilidades para cada segmento de ese flujo, y necesitaría estar dispuesto a involucrar recursos en la investigación, resolución de problemas y análisis de impacto.

Este enfoque de mantenimiento de base de datos con responsabilidad federada tiene una desventaja: es más compleja. Pero también tiene una ventaja significativa: funciona.

 

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Temas: Data Governance